En el capitalino centro de convenciones Parque de la Industria, los aficionados chapines tendrán la oportunidad a partir de las 14:00, hora local, de ver de cerca el premio original (el de oro macizo de 18 quilates) y tomarse una fotografía oficial.
El recinto acogerá una “Fan Zone” con juegos interactivos, exhibiciones históricas y activaciones tecnológicas relacionadas con el Mundial 2026, del 11 de junio al 19 de julio venideros, con sede compartida entre México, Estados Unidos y Canadá.
Las dinámicas incluyen sorteos de balones oficiales Adidas, artículos coleccionables y viajes dobles para asistir a partidos de la cita universal.
El trofeo, de acuerdo con reportes especializados, viaja en un avión privado especialmente diseñado y cuenta con un protocolo de seguridad sumamente estricto; solo jefes de Estado y campeones del mundo pueden tocarlo físicamente.
Esta nación será la primera de América Latina y el Caribe en recibirlo, luego de que recorriera en un segundo momento El Cairo, Egipto; Estambul, Turquía; y Viena, Austria; según el calendario difundido por la FIFA.
Otros países sumados son India, Bangladés, Corea del Sur, Japón, Malasia, Indonesia, Tailandia, Kazajistán, Uzbekistán, Sudáfrica, Costa De Marfil, Marruecos, Portugal, España, Argelia, Francia, esta tierra del quetzal y dentro de poco en el vecino Honduras.
El evento, explicaron expertos chapines, constituirá una oportunidad clave para acercarse una vez más a la magia que envuelve este deporte y en el objetivo de mantener encendida la llama de una posible participación en esas citas.
El trofeo de la Copa del Mundo, recordaron aquí los entendidos, llegó a este territorio centroamericano por primera vez hace 12 años, con motivo de la celebración de la cita en Río de Janeiro, Brasil.
En la ceremonia oficial de recibimiento participaron el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (2012-2015), y el exfutbolista francés Christian Karembeu, quien actuó como representante de la FIFA en el recorrido por el orbe.
El acto sobresalió por la presentación ante autoridades, medios y aficionados, lo que marcó un momento emotivo para los seguidores del más universal. Por la importancia, tuvo fuerte cobertura mediática y presencia de público.
La selección sub17 masculina de fútbol estuvo cerca de darle un alegrón a Guatemala con su pase al mundial de Qatar en noviembre, pero cedió por segundo año consecutivo en el duelo decisivo ante Haití.
otf/znc













