El mandatario se pronunció así al realizar este viernes una visita a la planta de Aché Laboratórios Farmacêuticos, ubicada en Cabo de Santo Agostinho, Pernambuco, acompañado por el ministro de Salud, Alexandre Padilha, y el director presidente de la empresa, José Vicente Marino.
Como parte de un proceso de ampliación de la fábrica, este año comenzará a operar una nueva unidad, en el Complejo Industrial Portuario de Suape, con capacidad para producir hasta 40 millones de medicamentos anuales, incluidos fármacos inyectables de uso hospitalario y colirios.
Durante el recorrido por las instalaciones, Lula destacó el avance de la industria nacional y recordó que años atrás se consideraba a Brasil incapaz de producir sus propios medicamentos.
En ese sentido, resaltó que actualmente el 60 por ciento ya se fabrica en el país y que existen condiciones para alcanzar el total de la demanda interna.
“Puede estar seguro de que si hay alguien que sueña con llegar al 100 por ciento soy yo, porque quiero un Brasil soberano en la cuestión de la salud. Creemos que Brasil se transformará en una potencia en la producción de medicamentos”, expresó el mandatario.
A su vez, el ministro Padilha resaltó que el fortalecimiento de la industria farmacéutica es estratégico para abastecer al Sistema Único de Salud y beneficiar a millones de personas.
Señaló que Aché mantiene alianzas con la Fundación Oswaldo Cruz para transferir tecnologías desarrolladas en otros países, producirlas localmente y generar empleo, ingresos y tratamientos en territorio nacional.
Con la ampliación, que debe generar tres mil empleos directos e indirectos, las plantas de Aché podrán producir hasta 700 millones de unidades por año.
El laboratorio además es parte de la empresa Bionovis, participante en proyectos de Asociaciones para el Desarrollo Productivo orientados a fabricar medicamentos biológicos de alta tecnología destinados al tratamiento de enfermedades crónicas y raras, como artritis reumatoide, psoriasis, esclerosis múltiple y cáncer.
rc/mar













