En un evento este viernes de entrega de becas, el mandatario señaló que el objetivo sería atender a esa urbe, que es la más poblada del país y también una de las más violentas.
“Vamos a estar varias semanas de base como Gobierno aquí, entregando soluciones, resolviendo problemas, no huyendo”, dijo el gobernante.
Noboa aprovechó su intervención para mencionar que Guayaquil “ha sufrido lo suficiente, con políticos que han hecho lo que les da la gana, se han robado el dinero”.
Su declaración tuvo lugar en aparente alusión al alcalde Aquiles Álvarez, una de las voces más fuertes de la oposición detenido esta semana y preso en la cárcel de Latacunga, en la provincia andina de Cotopaxi.
Cientos de guayaquileños salieron este jueves a las calles en rechazo a la prisión del edil, acusado de delincuencia organizada en el caso denominado Goleada.
La masiva concentración partió del Parque Centenario, en el centro de Guayaquil, donde con banderas y pancartas los asistentes denunciaron lo que consideran persecución política.
La marcha avanzó por la avenida 9 de Octubre en medio de consignas como “Aquiles no está solo, el pueblo está de pie” y “Fuera Noboa, fuera”, a quien culpan de estar detrás del proceso contra el burgomaestre.
👊👊👊#12F pic.twitter.com/peBmGbX5gR
— Revolución Ciudadana (@RC5Oficial) February 12, 2026
El movimiento Revolución Ciudadana (RC), que auspició la candidatura de Álvarez, denunció en un comunicado la existencia de “una estrategia sistemática para silenciar voces críticas, intimidar a líderes electos democráticamente y desviar la atención del país de los verdaderos problemas que hoy lo golpean”.
“Se intenta dejar en la impunidad los verdaderos actos de corrupción de este gobierno, levantando perversas cortinas de humo frente a lo que el país ha evidenciado en los últimos días: la grave penetración del narcotráfico en el sistema de justicia y el deterioro acelerado del Estado de derecho”, advirtió la RC.
En cuanto al traslado de la sede del Ejecutivo, hasta el momento no aparece publicado ningún decreto que respalde el anuncio de Noboa, quien el año pasado ya decidió mover su administración hacia Latacunga durante varias semanas en medio del paro nacional contra el fin del subsidio al diésel.
arc/avr













