Politécnico Máximo Gómez, símbolo hermandad entre Cuba y Dominicana

Baní, República Dominicana, 13 feb (Prensa Latina) Cubanos y dominicanos conmemoraron hoy el 26 aniversario de la fundación del Politécnico Máximo Gómez, centro donado por Cuba a la ciudad de Baní, tierra natal del Generalísimo Máximo Gómez.

Desde su inauguración un 14 de febrero, la institución ha graduado a casi tres mil estudiantes en las especialidades de Informática, Industria de los Alimentos, y Mercadeo y Contabilidad, consolidándose como un espacio formador de oportunidades para los jóvenes.

La directora del politécnico, Cristina Arias, destacó este viernes que la escuela nació gracias al esfuerzo conjunto entre Cuba y República Dominicana, y la definió como “un espacio de formación, oportunidad y esperanza” para la juventud.

Arias agradeció al pueblo cubano por “este gran regalo” hecho a Baní, señalando que con ello se cumplió el sueño de Gómez de que en su tierra natal existiera una escuela dedicada a la enseñanza y al desarrollo de capacidades.

Reafirmó además el compromiso de la institución con la calidad educativa y llamó a los educandos a mirar el futuro con esperanza.

Resaltó que el centro representa una apuesta por la educación técnica y profesional de los jóvenes, impulsando el crecimiento social y económico de la región.

Asimismo, instó a la comunidad educativa a continuar trabajando con dedicación por la formación integral de los estudiantes.

Durante la ceremonia, el politécnico entregó un reconocimiento al Gobierno y al pueblo de Cuba como muestra de gratitud por la donación de la escuela.

El reconocimiento fue recibido por el embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, quien aseguró que lo aceptaba “en nombre de la amistad entre los dos países”.

Arzuaga resaltó la profunda relación cultural e histórica que une a cubanos y dominicanos, recordando que figuras como José Martí y Fidel Castro han representado lazos compartidos de lucha, solidaridad y emancipación, en los cuales Máximo Gómez ocupa un lugar central como símbolo de internacionalismo y entrega a la causa de la libertad.

El diplomático recordó que fue durante una visita de Fidel Castro a esta ciudad, en 1998, cuando se anunció la decisión de construir el politécnico, y precisó que Cuba no solo impulsó la obra, sino que también aportó el equipamiento para garantizar su funcionamiento desde sus inicios.

Arzuaga evocó el legado humanista de Fidel, aludiendo a momentos claves de la historia cubana como la expedición del yate Granma el 2 de diciembre de 1956.

Ese día, Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y otros revolucionarios desembarcaron en las costas orientales de Cuba, procedentes de México, para iniciar la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Habló a los alumnos sobre la Campaña Nacional de Alfabetización, que se desarrolló durante el año 1961, cuando el Gobierno organizó un amplio movimiento de maestros, brigadistas voluntarios y estudiantes que se trasladaron a zonas rurales y comunidades apartadas para enseñar a leer y escribir a miles de personas.

El objetivo era eliminar el analfabetismo, considerado entonces uno de los mayores problemas sociales del país.

El proceso culminó el 22 de diciembre de 1961, fecha en la que Cuba se declaró oficialmente territorio libre de analfabetismo, un hecho que se convirtió en símbolo del acceso universal a la educación en la isla, apuntó.

Subrayó además que en Cuba tanto la educación como la atención médica son gratuitas, y resaltó la colaboración internacional de los profesionales cubanos de la salud en numerosos países.

Destacó el papel de los médicos y científicos cubanos durante la pandemia de la Covid-19, cuando, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense, se desarrollaron vacunas propias e insumos médicos como ventiladores pulmonares esenciales para salvar vidas.

También relató anécdotas de la historia cubana y dominicana, evocando pasajes de la vida y el legado de Fidel Castro, así como los desafíos que enfrenta la isla bajo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Como parte de la conmemoración, cubanos y dominicanos colocaron una ofrenda floral ante el busto de Máximo Gómez en la escuela, en homenaje al general dominicano-cubano que dirigió las fuerzas independentistas en la última etapa de la guerra por la libertad de Cuba y que constituye un símbolo de unión entre ambos pueblos.

También fueron reconocidos profesores y personal administrativo del politécnico, incluidos algunos de los fundadores que contribuyeron a establecer las bases educativas del centro hace más de dos décadas.

En nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, transmitió un mensaje de solidaridad y remarcó que el politécnico representa un “templo de formación humana y cívica”.

Invitó a los estudiantes a considerar la UASD Baní como una opción para la continuación de sus estudios superiores y recordó la vinculación histórica de la institución con las luchas emancipadoras, mencionando que Fidel Castro fue investido Doctor Honoris Causa por esa casa de estudios.

La conmemoración de hoy reafirmó el papel del Politécnico Máximo Gómez como un referente de cooperación educativa entre los dos países y como un espacio donde se siembran valores de compromiso con el desarrollo y la prosperidad de la juventud banileja.

Al acto asistieron estudiantes, profesores, exdirectores del Politécnico, diplomáticos cubanos y sus familiares, Juan Dionisio Restituyo, viceministro de Políticas Públicas del Ministerio den Justicia, entre otros invitados.

rc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
13 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
543,28 CUP
CADCAD
-1.67336,22 CUP
RUBRUB
5,93 CUP
MXNMXN
26,58 CUP
CNYCNY
66,37 CUP
GBPGBP
-1.42623,61 CUP
JPYJPY *
0,33 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link