El anuncio precisa que el mandatario peruano se sumó a la lista de gobernantes, anunciada ayer, que incluía a los de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras, llamados al cónclave con Trump a realizarse en Miami el 7 de marzo,
Según el anuncio oficial peruano, se trata del “primer foro regional de líderes del hemisferio occidental bajo el actual mandato estadounidense” y habría otros convocados.
“El foro tiene como propósito fortalecer los lazos de cooperación estratégica en materia de seguridad, promoviendo objetivos de desarrollo compartido y estabilidad democrática”, afirma el informe de la Cancillería, que enmarca la invitación a Jerí en la conmemoración del bicentenario de las relaciones bilaterales.
La invitación coincidió con la convocatoria a una sesión del Parlamemto para debatir, el 17 de febrero, la censura a Jerí como titular del Congreso encargado de la Presidencia, cargo que asumió en octubre pasado por el cese de su antecesora, Dina Boluarte.
Los motivos invocados por distintas bancadas están referidos a conductas bajo sospecha, como reuniones ocultas con empresarios que realizan negocios con el Estado y largas visitas de jóvenes agraciadas al mandatario, tras las cuales fueron contratadas para tareas diversas en organismos estatales.
Los cuestionadores lograron ayer superar las 78 firmas -sobre un total de 130 congresistas- necesarias para obligar al presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, a convocar el pleno extraordinario, a lo que se negaba en su condición de opositor al cese de Jerí.
Sorpresivamente, Rospigliosi anunció que la mayoría de las firmas contenían errores y que los promotores de la censura deberían volver a recolectar las rúbricas erradas, ante lo cual el congresista Esdras Medina, entre otros, acusó al titular del Parlamento de mentir porque las firmas son electrónicas.
El titular del Legislativo dio hoy sorpresivamente por subsanados los errores y convocó al pleno congresal para el 17 de febrero.
Anoche, Miguel Torres, dirigente del partido neoliberal Fuerza Popular (FP), anunció que su bancada, la primera minoría, de ninguna manera apoyaría el relevo de Jerí.
Analistas políticos señalan que, por el rápido deterioro de la imagen del presidente, esa posición afectará la campaña de FP por las elecciones del 12 de abril.
Por otra parte, es previsible que la invitación de Trump sea invocada por FP para disuadir a la mayoría congresal que plantea el cese del presidente y está integrada por congresistas de izquierda, centro y derecha.
El analista César Campos planteó que Estados Unidos presione a favor de la permanencia de Jerí en el cargo hasta el fin de su mandato, el 28 de julio próximo.
rc/mrs













