En declaraciones a la Revista en Vivo del Canal 4 Nicaragua, el titular de Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal) precisó que para esa iniciativa se instalan aproximadamente 100 kilómetros de tuberías, alrededor de mil 500 manjoles y varias estaciones de rebombeo.
Barreda destacó que se trata de un conjunto de obras de gran envergadura que permitirá, en primer lugar, garantizar a las familias de Tipitapa un saneamiento seguro en sus hogares y, además, dejar en el pasado el vertimiento de aguas grises en las calles.
Subrayó que el proyecto constituye un elemento estratégico y trascendental para el país, al aportar de manera significativa a la recuperación de la ribera sur del Lago de Managua.
La iniciativa se complementa con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Managua, donde ya se observan colectoras en construcción, así como con la extensión del sistema de alcantarillado sanitario en Ciudad Sandino.
De acuerdo con el funcionario, se trata de intervenciones en tres de las ciudades más pobladas del país, que contribuirán a continuar el proceso de recuperación del Lago de Managua, meta priorizada por el Gobierno.
Recordó que hasta 2007 el tratamiento de aguas residuales en Nicaragua era prácticamente inexistente, lo que se evidenciaba en el vertimiento directo hacia el lago capitalino.
Indicó que al cierre de 2026, con los proyectos de saneamiento en ejecución, se estima alcanzar una cobertura nacional de alcantarillado sanitario cercana al 60 por ciento, frente al 30 por ciento registrado cuando el Gobierno sandinista retomó la administración en ese año.
“Ha sido un trabajo enorme; son literalmente miles de kilómetros instalados, miles de excavaciones de zanjas y calles con el objetivo de que las familias nicaragüenses cuenten con alcantarillado sanitario”, afirmó.
Añadió que numerosas ciudades que nunca habían dispuesto de un sistema de saneamiento hoy cuentan con ese servicio esencial, en beneficio directo de la salud pública y el medio ambiente.
ro/ybv













