El diplomático ofreció una entrevista exclusiva a la cadena RT en español, replicada con amplitud en la prensa nacional, en medio de tensiones con la administración estadounidense, agravadas por la orden ejecutiva del 29 de enero último.
Sobre un posible diálogo entre La Habana y Washington, Koronelli situó del lado estadounidense los posibles avances, «la propuesta cubana está hecha, que la analicen, que respondan desde Washington», dijo, «La pelota está en la cancha de EEUU», agregó.
Cuba solo exige un «diálogo igualitario», reiteró.
«La posición de Cuba está muy clara, puede ser un diálogo, pero un diálogo totalmente igualitario y sin ninguna condición previa».
Ahora hay contactos sobre «aspectos técnicos», pero está hecha la propuesta de extenderlos a otros temas, lo cual está pendiente de la respuesta del Gobierno de Donald Trump.
El embajador ruso en La Habana, dijo además que, pese a su disposición al diálogo, Cuba está alerta a conversar, «el Gobierno cubano no excluye la posibilidad de una agresión abierta militar», indicó a RT, al tiempo que «el pueblo, el Ejército, y el Gobierno se preparan para eso y están bien preparados».
En otro momento de sus declaraciones el representante de Moscú describió como “totalmente absurda” la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar la “emergencia nacional” ante una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria” que, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.
“Bueno, yo creo que el único interés [de EE.UU.] es asfixiar la revolución cubana y cambiar el Gobierno”, afirmó Koronelli, al enfatizar que, tanto Trump, como el secretario de Estado Marco Rubio, ya lo han expresado abiertamente varias veces.
“Cuba no representa ninguna amenaza ni para EE.UU. ni para ningún otro país”, aseveró el diplomático.
El embajador ruso destacó el apoyo que “la inmensa mayoría” de la comunidad internacional mostró al pueblo cubano.
En todo caso, precisó, «además de apoyo político, Cuba necesita apoyo material”.
“Nosotros, como dije, estamos analizando posibilidades de prestar este apoyo en el plano bilateral, pero además, lo estamos haciendo a través de los organismos internacionales”, agregó.
Al mismo tiempo, el embajador recordó que cada año, mediante su aporte al programa mundial de alimentos, Rusia suministra a Cuba varios productos alimenticios “y va a seguir haciéndolo”.
Koronelli indicó que los proyectos conjuntos con Cuba se mantienen, pese a las afectaciones por combustible.
“Está claro que esa situación tan complicada con el combustible, etc., afecta a algunos de ellos [proyectos conjuntos], pero sí los mantenemos en nuestra agenda”, dijo, y anunció que para abril está prevista una reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.
“Hoy día, no solo hoy día, sino durante varias decenas de años, Cuba era, es y sigue siendo nuestro socio más importante en América Latina”, enfatizó Koronelli.
El embajador precisó que las relaciones entre Moscú y La Habana “están a la altura de la cooperación estratégica”. “Vamos a seguir juntos por este camino, superando las dificultades”, expresó.
arc/jqo













