El gremio de reporteros del país respaldó el fallo judicial, tras casi cuatro años de lo que calificó de injusta y prolongada cárcel, lo cual –dijo- representa un paso fundamental hacia la reparación de una narrativa de persecución que pretendía silenciar las voces críticas.
La decisión, acotó, celebrada no solo por nuestra entidad, permitirá que Zamora continúe los procesos en su contra fuera de las rejas, enfrentando señalamientos que, hasta la fecha, no han sido comprobados.
La Asociación de Periodistas de Guatemala consideró que el encarcelamiento del fundador del extinto medio El Periódico, no ha sido un proceso ordinario, sino un intento de instrumentalizar el sistema de justicia para castigar la fiscalización del poder.
Aseguró que permanecerá en vigilancia permanente hasta que la imparcialidad se restablezca plenamente y se garantice un entorno seguro para el ejercicio de la prensa en esta nación.
En entrevista esta mañana con Emisoras Unidas, José Carlos Zamora (hijo), expresó que vivieron anoche ese momento con mucha felicidad, “nos encantaría poder estar con él pero, lamentablemente, todos estamos fuera del país”.
Son muchas emociones, distintas, pero, sobre todo, alegría y agradecimiento con toda la gente que nos ha apoyado durante estos casi cuatro años, amplió.
También –advirtió- esperando lo que viene, porque, lamentablemente, aunque esto es una victoria pequeña, pero importante, no es el final; estos procesos espurios prosiguen.
Lo bueno es que, por el momento, él los podrá enfrentar en libertad, añadió.
Los tres casos abiertos en contra de Zamora padre, de 69 años, tras su detención el 29 de julio de 2022 sobrevinieron a partir de publicar en el diario que presidía críticas hacia el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).
Desde entonces, su equipo de abogados defensores y su familia denunciaron retrasos que consideran maliciosos y que entorpecieron resoluciones de los procesos.
En este de ahora, se le acusaba de una supuesta obstaculización a la acción penal y uso de documentos falsificados.
El periodista señaló desde el inicio que se trataba de una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado contra elPeriódico, uno de los medios más enfáticos también contra la administración de Otto Pérez Molina (2016-2020).
ro/znc













