La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), afirmó que el bloqueo se centra en el municipio de Ivirgarzama; sin embargo, varios canales de televisión reportan que también existen cortes de rutas en Shinahota.
Este jueves, transportistas y mototaxistas del trópico advirtieron que asumirían ese tipo de medida de presión por la mala calidad del combustible, como resultado de un cabildo en que se tomó esa decisión.
Hace una semana, el Ejecutivo admitió que distribuyó gasolina que incumplía estándares nacionales de calidad, y atribuyó el entuerto a la mezcla del carburante con componentes defectuosos adquiridos durante el Gobierno del expresidente Luis Arce (2020-2025).
El representante del transporte libre de Cochabamba Mario Ramos aseguró que el sector mantendrá las movilizaciones en defensa de sus afiliados ante el daño sufrido por sus motores.
Recordó que el sector advirtió desde la semana pasada sobre este tipo de medidas mediante un pronunciamiento público en el cual exigió el retiro inmediato del combustible adulterado de todos los surtidores.
“Lo habíamos advertido, hemos sacado un pronunciamiento la pasada semana indicando primeramente que deberían de quitar del mercado, sacar de todos los surtidores este combustible de mala calidad, lo cual está dañando a nuestros motorizados.”, dijo a la prensa.
Lamentó que, pese a las advertencias, las autoridades ignoraron sus pedidos, y denunció que se desvía la atención del problema.
Deploró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos hicieron caso omiso, y por el contrario encubren esta problemática con una cortina de humo enmascarada en la expresión de que “van a socializar”.
En relación con el resarcimiento anunciado por el Gobierno, el sindicalista criticó la propuesta de habilitar talleres o seguros para reparar los daños en los vehículos, pues ya algunos transportistas pagaron las reparaciones.
“Ahora nos quieren venir con un chantaje, con un engaño indicando que van a abrir talleres de seguros (…). Eso es pérdida de tiempo y dinero, tiempo más que todo el cual no tenemos porque nosotros vivimos del día a día”, concluyó.
ro/jpm













