Al menos tres incendios ocurrieron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad capital, y el mayor a las 3:59 a.m. (hora local), fue alimentado por el tipo de material de la infraestructura del lugar.
Precisiones de las autoridades de socorro señalan que las víctimas fueron dos adultos y un menor de edad, y que el siniestro también afectó a una mujer embarazada que fue trasladada a un centro asistencial.
«En algunas zonas todo está totalmente quemado. La propagación fue muy rápida debido a que es una estructura muy antigua, de lámina, madera, bahareque, lo cual permite una propagación a una velocidad sorprendente», aseveró Solano.
El fuego ocurrió sobre la 8.ª calle oriente, entre la 4.ª y la 6.ª avenida Sur, lo que provocó un fuerte congestionamiento vehicular en horas de la mañana de este viernes, e incluso, según los bomberos, cerca de las 6:00 a.m., el fuego estaba todavía en una fase de libre combustión.
«El fuego no está descontrolado porque hay unas zonas en donde ya tenemos el control, ya no se va a propagar. Pero sí hay algunos sectores en los que necesitamos todavía el ataque directo», dijo el mayor de Cuerpo de Bomberos, Antonio Vásquez, citado por el diario El Mundo.
Cifras oficiales indican que en lo que va de 2026 los fuegos aumentaron un 46 por ciento con relación a 2025.
En este viernes 13, los salvadoreños conmemoran que hace 25 años, mientras miles de pobladores trataban de superar las pérdidas por un devastador terremoto, otro fuerte sismo afectó al país con saldo de 315 muertos, unos tres mil 319 lesionados, 92 soterrados, 275 mil 013 damnificados y 44 mil 750 viviendas destruidas, según cifras del Sistema Nacional de Protección Civil.
Mientras intentaban enfrentar el primer movimiento se produjo otro de 6.6 grados en la escala de Richter que acentuó el pánico de la población.
Según reseñas de medios de prensa, hasta hoy, 13 de febrero de 2025, muchas personas no se recuperan de aquel terrible episodio, albergando en sus memorias trágicas imágenes donde figuran, principalmente, los rostros de los seres queridos que perecieron en esa tragedia.
mem/lb













