El mandatario, durante la apertura de la 39 Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la organización, invitó a todos a reunirse en Luanda este año para analizar las vías y medios para responder a las amenazas que pesan sobre la paz, la seguridad y el desarrollo del continente.
“Estoy convencido de que esta iniciativa puede contribuir fuertemente para el refuerzo de los mecanismos y medios de prevención, gestión y resolución de conflictos en África”, sostuvo y expresó preocupación por el surgimiento de una nueva manera de ejecutar cambios en el orden constitucional de los Estados que no debe ser legitimada.
Se refirió a la toma del poder por la fuerza y luego la realización de elecciones para supuestamente restablecer el orden constitucional, pero donde son electos los mismos violadores del orden, lo cual en su opinión es una forma de blanqueamiento de las acciones anteriores.
Advirtió que esta práctica comienza a ser encarada como normal, algo que no debería ocurrir pues amenaza los principios del continente y puede alentar de forma indirecta a la realización de golpes de Estado para luego blanquearlos sin que haya reacciones.
Resaltó que la promoción de la paz y la seguridad en África estuvieron en el centro de la acción de la presidencia angoleña de la UA, que ya llega a su fin, y reafirmó que la visión del continente que se desea sólo será posible si se logran silenciar las armas.
Llamó a un esfuerzo colectivo para encontrar soluciones rápidas, sólidas y eficaces para poner fin a los prolongados conflictos que desafían la estabilidad del continente, al terrorismo y al extremismo violento, así como a los cambios inconstitucionales de gobiernos.
Se refirió a las continuas acciones para solucionar los intrincados conflictos en Sudán y República Democrática del Congo (RDC), el primero en medio de una intensificación de las confrontaciones entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, que tienen sumido al país en una profunda crisis humanitaria con miles de muertos y desplazados.
Llamó la atención también sobre la expansión de grupos terroristas en varios países como Burkina Faso, Nigeria y Somalia, este último con impacto en todas las regiones del Cuerno de África y el África Austral, por lo que solicitó un mayor respaldo para la misión de paz.
jha/kmg













