En una publicación en la red social X, el jefe de la diplomacia iraní criticó las políticas de la Unión Europea (UE) y de varios países del continente hacia Teherán, y lamentó que un foro considerado tradicionalmente serio y prestigioso se haya visto, a su juicio, desvirtuado por el tratamiento de la cuestión iraní.
Araqchi sostuvo que la UE ha perdido peso geopolítico en la región debido a lo que describió como políticas erráticas, y arremetió particularmente contra Alemania, al señalar que lidera una tendencia a ceder la política regional europea a Israel.
El canciller consideró que la parálisis y marginación del bloque y de la denominada troika europea (Reino Unido, Alemania y Francia) resultan evidentes en la actual dinámica de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Las declaraciones se produjeron después de que Reza Pahlavi, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, llamara a Estados Unidos e Israel a intervenir en Irán.
La ciudad alemana acoge la 62 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich, iniciada el viernes en medio de estrictas medidas organizativas y de seguridad, en un contexto internacional marcado por la intensificación de conflictos armados y cuestionamientos sobre el futuro del sistema de alianzas y del orden global.
lam/fm













