Es la segunda vez en las últimas dos semanas que se suspende la financiación de una parte del gobierno, mientras los demócratas y la Casa Blanca siguen sin llegar a un acuerdo sobre las restricciones a los agentes federales de inmigración.
El DHS es el departamento rector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agencias federales que están en el ojo de las polémicas tras los disparos mortales a los ciudadanos estadounidenses Renee Good y Alex Pretti, asesinados en Minneapolis el mes pasado por agentes federales.
Las tácticas de esas dependencias son objeto de un escrutinio cada vez mayor y como resultado de las cuales se desataron protestas masivas no solo en Minneapolis, sino en varias ciudades del país.
Si bien la paralización se ha centrado en el control migratorio, el cierre afectará a otras agencias bajo el paraguas del DHS, como la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Guardia Costera y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), destacan medios locales.
La falta de acuerdo en el Congreso respecto a la financiación del DHS llevó al cierre parcial de cuatro días que terminó a principios de este mes luego de la aceptación para financiar la mayor parte del gobierno hasta septiembre, excepto el DHS, cuyos fondos se extendieron entonces hasta ayer.
Los demócratas del Senado se oponen a cualquier legislación para financiar al DHS hasta septiembre sin reformas adicionales al ICE y la CBP.
Los miembros del Congreso abandonaron esta capital el jueves sin ningún acuerdo sobre el dinero del DHS y no se espera que regrese hasta el 23 de febrero, un día antes de que Trump pronuncie el discurso sobre el Estado de la Unión.
El pasado 8 de enero, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, informó sobre el discurso. «Esperamos seguir avanzando en el importante trabajo que tenemos por delante en 2026», escribió el republicano en una carta dirigida a Trump.
«Con ese fin, es para mí un honor y un gran privilegio invitarlo a dirigirse a una Sesión Conjunta del Congreso el martes 24 de febrero de 2026, en el recinto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos», subrayó la misiva.
arc/dfm













