En los últimos siete días, la nación surasiática finalizó los preparativos de la magna cumbre IA, a la cual confirmaron su presencia una veintena de dignatarios, incluidos los presidentes Luis Inázio Lula DaSilva, de Brasil, Emmanuel Macron, de Francia; Pedro Sánchez, de España, y Anura Kumara Dissanayake, de Sri Lanka, entre otros.
También asisitirán los vicepresidentes Edmand Lara, de Bolivia; Bharrat Jagdeo, de Guyana, así como los primeros ministros de Bután, Tshering Tobgay; Andrej Plenković, de Croacia; Petteri Orpo, de Finlandia; Kyriakos Mitsotakis, de Grecia; Olzhas Bektenov, Kasajistán; Navinchandra Ramgoolam, de Mauricio; y Dick Schoof, de Países Bajos.
Cuba participará con una delegación encabezada por la ministra de Comunicación Mayra Averich.
La víspera cerró la primera fase de la sesión presupuestaria del país surasiático caracterizada por férreos debates centrados en el impulso a la infraestructura, el sector manufacturero y la iniciativa «Biopharma Shakti» para convertir a India en un centro biotecnológico.
La ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman respondió a críticas sobre la distribución de fondos a los estados y aseguró que se cumplen los mandatos de la Comisión de Finanzas para la transferencia de impuestos.
A pesar de las interrupciones, se aprobó el código de Relaciones Industriales (Enmienda) 2026, que busca dar continuidad legal a la derogación de leyes laborales como la Ley de Sindicatos de 1926, de Empleo Industrial (Reglas Permanentes) de 1946 y de Disputas Industriales de 1947.
Hubo suspensiones y protestas relacionadas con el acuerdo comercial con Estados Unidos, sobre el cual la oposición solicitó debates urgentes referentes al marco del convenio por preocupaciones del posible impacto de las importaciones agrícolas estadounidenses (como la soja) en los agricultores locales. También, la oposición presentó una notificación para una moción de remoción contra el portavoz (presidente) de la Lok Sabha(Cámara Baja), Om Birla, al alegar parcialidad en la conducción de las sesiones y como resultado el dirigente de la instancia legislativa se abstuvo de presidir temporalmente por, según dijo, razones morales.
Ocho legisladores opositores resultaron suspendidos de la Lok Sabha por el resto de la sesión, a causa de sus demostraciones de protesta durante los debates que la presidencia del órgano parlamentario consideró indebidas.
En tanto, el 12 de febrero, India experimentó un paro nacional contra nuevos códigos laborales y el acuerdo comercial con Estados Unidos, por sus organizadores considerarlos antiobreros, antiagrarios y proempresariales.
Bajo el nombre de Bharat Bandh, se reportaron manifestaciones en Telangana, Tamil Nadu, Bengala Occidental, así como Assam y Odisha, estos últimos estados gobernados por el gubernamental Bahartiya Janata Party (BJP).
Informaciones evidenciaron empresas de diversos sectores y locales cerrados a lo largo de la nación surasiática.
arc/lrd













