“No tenemos explicación”, manifestó al medio La Diaria, y acotó que prefiere considerar la medida como una pausa.
“No es exactamente lo mismo”, apuntó sobre una disposición unilateral de Washington que afecta a 75 países.
Añadió que sobre el tema se trabaja intensamente con la Embajada de Estados Unidos aquí.
“Nuestra embajada en Washington interactúa muy fuertemente con el Departamento de Estado, y además personalmente he tenido varias reuniones; en el momento que sucedía eso estaba reunido con el embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas”, manifestó.
“Pensamos que va a ser pasajero; yo soy optimista. Simplemente expreso nuestro desagrado por estar en una lista de ese tipo”, enfatizó.
Acotó que en esa listado hay países que “trabajan muy estrechamente con Estados Unidos, por lo tanto, los códigos son bastante incomprensibles”.
En el caso uruguayo se trata de un centenar de visas sobre otras 32 mil, detalló.
Aseguró que los empresarios y los estudiantes continúan “moviéndose normalmente” y no se avizoran dificultades para quienes pretendan asistir al Mundial de Fútbol que acogerán este año EEUU, Canadá y México.
El ministro uruguayo lamentó que los afectados resultan las familias necesitadas de visas de reencuentro. “No estoy agradado”, comentó, aunque dijo esperar que el asunto tenga pronta definición.
“Nosotros somos amigos de Estados Unidos y no cambia una coma para mí; no cambia en mi propio diálogo o en los diálogos del presidente (Yamandú) Orsi”, concluyó.
mem/ool













