Ahmed explicó que, en el marco de la Estrategia Digital 2030 de Addis Abeba vincularon los sistemas de pago y la capacidad de intercambio de datos, facilitaron el acceso seguro a los servicios, las transacciones fluidas y el intercambio responsable de información, además de fomentar el interés e impulsar la economía.
Recordó que en 2020 establecieron el primer instituto de inteligencia artificial (IA) de África y se preparan para lanzar la universidad de IA basada en la filosofía etíope de Madamam, la sinergia a través de una colaboración con propósito.
“Esta institución unirá los valores humanos con la inteligencia artificial, el contexto local con la relevancia global y el rigor científico con impacto aplicado. Garantizará que la tecnología impulse el crecimiento y posicione a África como un contribuyente global en la era de la inteligencia”, subrayó.
Por otra parte, declaró que continúan las inversiones en la conectividad, al referirse al papel desempeñado por Ethiopian Airlines, aerolínea bandera del país y líder de África, en la transportación de personas, mercancías y ampliación de los mercados.
Para mantener este impulso, agregó, se construye el aeropuerto más grande en Bishoftu, considerado el más grande del continente y una puerta de entrada que lo anclará en la cadena de valor global.
Sin embargo, la conectividad debe ser completa para una nación como Etiopía, con más de 130 millones de habitantes, recalcó.
Consideró que el crecimiento sostenible requiere un acceso diversificado, y garantizar una salida al mar equitativa mediante la cooperación pacífica es fundamental. Para nuestro futuro económico, la estabilidad y la prosperidad a largo plazo en toda África, reiteró.
Para el jefe de Gobierno etíope, en esta era de incertidumbre, la fuerza africana residirá en una unión segura y unida. La soberanía implica asumir nuestras propias narrativas y, a través de iniciativas como Amigos de África, amplifican las voces del continente porque el desarrollo nunca está completo sin nuestra historia, aseveró.
“África puede aportar estabilidad, escala y soluciones a un mundo cambiante, pero debemos hacer más que responder a la crisis. Debemos impulsar agendas, convertir la visión en acción y liderar con propósito”, demandó.
Dijo que cada río gestionado, ciudad diseñada y plataforma digital implementada debe generar oportunidades resilientes y dignidad.
Para 2063, África se definirá por lo que aseguramos, lo que sustentamos y lo que compartimos. Este es nuestro momento y esta es nuestra responsabilidad, concluyó.
jha/nmr













