Lideraron las ventas extrafronteras los artículos de vestuario (mil 543 millones), seguidos del café (mil 307 millones), banano (plátano fruta, mil 56 millones), azúcar (937 millones) y grasas y aceites comestibles de palma 823 millones.
De esos cinco grandes sectores, solo la industria de maquila registró una caída de -4,6 por ciento con relación al 2024, por unos US73 millones, mientras que el resto de esos productos agrícolas mantuvo un desempeño positivo, amplió un reporte del diario local Prensa Libre.
Centroamérica fue el principal destino de las exportaciones el año pasado, con despachos por cinco mil 675 millones (36,4 por ciento de alza), por delante de Estados Unidos cuatro mil 748 millones (30,5) y la Eurozona mil 228 millones (7,9 por ciento), amplió el medio, en base a datos del Banco Central.
El vicepresidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), Alejandro Ceballos, comentó que, debido a la imposición de tarifas arancelarias en el 2025 (abril) por parte de Estados Unidos, las empresas tuvieron que modificar sus estrategias.
Reconoció que no fue posible realizar una adecuada planificación por la falta de certeza y porque otras naciones obtuvieron un trato diferenciado, lo que impactó en los volúmenes de exportación de prendas de vestir.
Por otro lado, acotó, las hilazas y telas mostraron un comportamiento favorable, ya que las prendas se producen en territorios vecinos como El Salvador, Honduras y Nicaragua.
En las cifras de su entidad, las exportaciones de vestuario y de materiales textiles cayeron 41 millones, –2,14 por ciento en relación con el periodo anual previo.
El gerente general de la agroexportadora Palo Blanco, Mario Yarzebski, afirmó que el crecimiento observado en los productos agrícolas se debe, en parte, a mejoras en la eficiencia de las producciones.
Expuso como reto actual el acceso a nuevos mercados, ya que ahora se compite con países que cuentan con mejores tratos arancelarios, como Colombia, Chile y México.
La Agencia Guatemalteca de Exportaciones proyectó cerrar 2026 con un alza de 5,0 por ciento en envíos al exterior, con impacto en las legumbres y hortalizas, acuicultura, pesca y el propio vestuario.
jcm/znc













