Un análisis de la oficina en Italia de la multinacional de ciberseguridad Check Point, divulgado en el sitio digital de la publicación especializada BitMat, señala que tal cantidad de ciberagresiones contra este país es un 3,0 por ciento superior a la registrada en diciembre del pasado año.
También significa un incremento interanual del 17,0 por ciento lo que, según los expertos, confirma una escalada con la intensificación de la actividad de ransomware, y una mayor exposición relacionada con el uso cada vez más extendido de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI).
“Los datos de enero muestran que los ciberataques no solo están en aumento, sino que se están volviendo más sofisticados y oportunistas”, afirmó Cristiano Voschion, director ejecutivo para Italia de Check Point.
“Los operadores de ransomware están acelerando sus campañas, mientras que el uso incontrolado de GenAI está abriendo nuevos puntos ciegos para las organizaciones”, apuntó Voschion, y añadió que la prevención y la protección basada en IA “son las únicas formas eficaces de frenar esos ataques antes de que causen daños operativos o financieros”.
En el estudio se señala que, en enero del presente año, uno de cada 30 avisos de GenAI enviados desde redes corporativas supuso un riesgo significativo de exposición de datos confidenciales, lo que afectó al 93 por ciento de las organizaciones que utilizan esas herramientas.
Entre los sectores más afectados de Italia se encuentra el gobierno, así como los medios de comunicación y entretenimiento, además de las telecomunicaciones, agrega la fuente.
jha/ort













