Ponce fue embajador de Ecuador en Cuba y también se desempeñó como representante concurrente ante Jamaica durante el gobierno de Rafael Correa, quien lo despidió en su cuenta de X con un “hasta siempre, compañero”.
En el ámbito institucional, Ponce presidió el Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Tribunal de Garantías Constitucionales.
Su carrera pública incluyó una amplia participación en el sector eléctrico: fue vicepresidente del Directorio del Consejo Nacional de Electricidad entre 2000 y 2008 y ocupó cargos directivos en la Empresa Eléctrica Quito.
Paralelamente, desarrolló una activa vida sindical a escala nacional y fue expresidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE).
También incursionó en la actividad intelectual como autor del libro La esperanza en marcha y colaboró como articulista en medios como Resumen Latinoamericano.
Familiares, colegas y organizaciones sociales han expresado mensajes de pesar y reconocimiento a su trayectoria pública, sindical y diplomática.
El legislador Héctor Rodríguez, de la Revolución Ciudadana, resaltó “su compromiso inquebrantable con la clase trabajadora, la justicia social y la solidaridad latinoamericana deja un legado imborrable”.
El Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano expresó sus más profundas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de lucha.
«Un incansable trabajo en la vida política del país, se destacó por su activa y unitaria participación junto a las organizaciones de izquierda y de solidaridad internacionalista, especialmente con Cuba, desde todas las trincheras», remarcaron en redes sociales.
arc/avr













