En cadena nacional radiotelevisada, el mandatario subrayó que seguirán con el control de las cárceles, el corte de comunicación de los criminales y la implementación de acciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.
Tras 30 días de Estado de Sitio, el jefe de Estado remarcó que mantendrán la estrategia de operativos quirúrgicos en el objetivo también de proteger las actividades cotidianas y la normalidad que el país requiere.
Sumado a eso –añadió Arévalo- desplegaremos el Plan Centinela Metropolitano, ampliaremos las diligencias exitosas de meses anteriores, ahora en todo el departamento capital.
Se trata de operativos de fuerzas combinadas entre el Ejército y la PNC con intervenciones barriales y resultados medibles, detalló el político de 67 años, abanderado del partido Movimiento Semilla.
Acompañado de los ministros de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y de la Defensa, Henry Sáenz, el Gobernante recordó primero que hace un mes narcocriminales intentaron sembrar terror entre la población.
Al sentirse acorralados por las acciones emprendidas para el control en cárceles y ver que este Ejecutivo no cede y no negocia con criminales, persiguieron amotinarse en centros carcelarios, acotó.
Fracasaron y en menos de 24 horas retomamos el control de dichas prisiones, enfatizó el presidente, mientras que refirió el ataque coberde a miembros de la PNC en represalia.
Respondimos nuevamente y reforzamos el control declarando el Estado de Sitio que termina mañana, un plan efectivo que permite perseguir con firmeza a los criminales sin afectar la vida cotidiana, precisó.
La estrategia –dijo- está diseñada para que los resultados prosigan a través de operaciones en tres áreas: control de las cárceles, ruptura de la comunicación dentro de ellas y entre las prisiones y la calle.
Además, puntualizó la autoridad, operaciones conjuntas de control territorial entre PNC y Ejército, incluidos operativos de inteligencia integrados.
Capturamos –resaltó- 83 pandilleros de alta peligrosidad, incautamos casi cinco toneladas de cocaína en el decomiso de droga más grande de los últimos 12 años.
Desmantelamos –agregó- un laboratorio de producción de cocaína en el departamento de Izabal, redujimos las extorsiones en un 33 por ciento y extraditamos a siete criminales buscados internacionalmente.
Disminuimos a la mitad el número de homicidios contra igual periodo del 2025 y concluimos el 100 por ciento del censo penitenciario que nos da, por primera vez, una poderosa herramienta para aumentar el control en las cárceles, expuso el mandatario.
otf/znc













