En declaraciones a la BBC difundidas hoy, el diplomático señaló que si Estados Unidos está dispuesto a abordar el levantamiento de las sanciones, Irán también está preparado para discutir ese tema y otros relacionados con su programa nuclear.
Takht-Ravanchi precisó que Teherán limitará las conversaciones exclusivamente a su expediente nuclear y rechazó la inclusión del programa de misiles iraní en la agenda, al considerar que dicha exigencia responde a presiones israelíes.
El funcionario expresó además escepticismo ante el aumento de la presencia militar estadounidense en la región y advirtió que cualquier guerra sería devastadora y perjudicial para todas las partes involucradas.
Medios estadounidenses reportaron que Washington evalúa enviar el portaaviones USS Gerald R. Ford a Oriente Medio para reforzar su despliegue junto al grupo de ataque del USS Abraham Lincoln, ya presente en la zona.
Las declaraciones se producen en vísperas de una segunda ronda de negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán, en Ginebra, Suiza, con mediación de Omán.
El pasado 6 de febrero, Mascate acogió una ronda de conversaciones tras su interrupción a raíz de los ataques israelíes y estadounidenses contra Irán en junio de 2015.
Mientras Washington insiste en que Teherán detenga por completo el enriquecimiento de uranio y transfiera fuera del país sus reservas altamente enriquecidas, además de incluir su programa de misiles y su política regional en las conversaciones, la República Islámica mantiene que solo negociará sobre su programa nuclear y condiciona cualquier entendimiento al levantamiento de las sanciones económicas.
otf/fm





