...EN DESARROLLO

Cubanos residentes en Dominicana condenan agresión de EEUU a su país

cubanos-residentes-en-dominicana-condenan-agresion-de-eeuu-a-su-pais
Santo Domingo, 15 feb (Prensa Latina) La Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en la República Dominicana reafirmó hoy su condena a la reciente orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, que endurece las agresiones y amenazas contra Cuba.

Por más de 65 años, Cuba ha resistido diversas agresiones y presiones de múltiples administraciones estadounidenses y enfrenta esta nueva escalada del gobierno de EEUU con determinación y cohesión, señaló la Asociación en un comunicado.

Manifestó que su país jamás renunciará a la construcción y defensa de su modelo de desarrollo socioeconómico basado en la justicia social y la solidaridad.

Denunció que el bloqueo petrolero contra Cuba constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas; es un acto de genocidio y vulnera los derechos humanos a la alimentación, la salud y la educación del pueblo.

La Asociación reconoció el esfuerzo del Gobierno cubano por proteger a la población y las conquistas sociales de la Revolución, y por mantener con firmeza y entereza la estabilidad del país en medio de tan difíciles circunstancias.

Reiteró su solidaridad incondicional con el pueblo y las familias que resisten con dignidad, así como con el Gobierno que, de manera responsable e incansable, busca soluciones para superar la coyuntura actual.

“Cuba no está ni estará sola. Quienes defienden un orden internacional justo, guiados por el respeto al Derecho Internacional y los principios consagrados en la Carta de la ONU, la acompañan”, apuntó.

Asimismo, respaldó el plan de medidas anunciado por el Gobierno para enfrentar la compleja situación económica y energética generada por las medidas de máxima presión y el bloqueo petrolero, que afectan sensiblemente al pueblo, socavan la libertad de comercio y amenazan a terceros países, evidenciando su carácter extraterritorial.

La Asociación Máximo Gómez hizo un llamado a la comunidad cubana, a amigos solidarios, gobiernos, parlamentos y organizaciones políticas y sociales a intensificar las acciones en respaldo a la isla.

Reafirmó su disposición a acompañar, apoyar y multiplicar las acciones de solidaridad, así como a defender la verdad sobre Cuba en todos los espacios posibles frente a las campañas mediáticas de desinformación.

otf/mpv

COBERTURA ÚLTIMO MINUTO

La Habana, 16 feb (Prensa Latina) Medios de Prensa locales destacan hoy la condena a la guerra económica del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, realizada por el vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos Fernández de Cossío.

El viceministro denunció en La Habana la hostilidad gubernamental estadounidense que enfrenta el país caribeño hace más de seis décadas y también criticó el tratamiento mediático a las políticas de Washington contra el pueblo cubano.

«Fernández de Cossío declaró que medios estadounidenses como The Wall Street Journal y The Economist describen la situación de Cuba sin imparcialidad, mostrando entusiasmo por las dificultades del país y omitiendo juicios críticos sobre el agresor», según reportan Granma y Juventud Rebelde, entre otros medios digitales e impresos.

Asimismo, agregan, «afirmó que la actual coyuntura es consecuencia de una política de hostilidad prolongada, caracterizada por acciones desproporcionadas, despiadadas y asimétricas, que buscan debilitar la economía y la sociedad cubanas».

«Cuba cuenta con la experiencia acumulada en defensa propia frente a 67 años de agresión imperialista, así como con un sistema de justicia social que permite adoptar medidas equitativas para proteger a la población», señaló.

Según los textos, para el funcionario «el modelo socialista cubano facilita la asignación prioritaria de recursos, incentiva la solidaridad y moviliza la voluntad nacional para enfrentar los desafíos actuales».

Por otra parte, aseguran que destacó en su perfil de Facebook «la carta difundida por The People’s Forum, firmada por artistas y personalidades como Jane Fonda, Ed Harris, Indya Moore, Silvio Rodríguez, Roger Waters y Tatiana Maslany, quienes exigieron el fin de la política de asfixia contra Cuba».

«Según ese documento, el bloqueo petrolero impuesto por la administración estadounidense amenaza con cerrar hospitales y escuelas, mientras organizaciones solidarias envían generadores y paneles solares para garantizar el suministro eléctrico en centros de salud», refieren los reportes periodísticos.

mem/raj

Minsk, 16 feb (Prensa Latina) El canciller de Belarús, Maxim Rizhenkov, exaltó hoy el valor y heroísmo con que el pueblo y Gobierno de Cuba hace frente al bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.
canciller-de-belarus-exalta-valor-de-cuba-frente-a-bloque-de-eeuu

Al recibir al embajador cubano en Minsk, Santiago Pérez, el ministro de Relaciones Exteriores belaruso ratificó la invariable política de amistad y solidaridad de su país con la nación caribeña en tiempos complejos, como los actuales.

En ese sentido, el jefe de la misión diplomática antillana declaró a Prensa Latina que durante el intercambio Rizhenkov expresó la disposición del presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, y su Administración de otorgar ayuda humanitaria para paliar la crisis energética que vive la mayor de las Antillas.

Asimismo, Pérez comentó que ambas naciones trabajan para fortalecer los vínculos económicos y comerciales en diferentes sectores, temas que serán analizados en la próxima Comisión Intergubernamental Cuba-Belarús, la cual debe celebrar el próximo mes de marzo.

Previamente, la Cancillería de Belarús condenó las acciones de bloqueo petrolero que Estados Unidos impuso a Cuba el pasado 29 de enero.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Belarús sigue con preocupación la situación en torno a Cuba y el suministro de recursos energéticos a este país», refirió la entidad diplomática mediante un comunicado.

La cartera de Exteriores belarusa sentenció que observa con desasosiego como la amenaza de la actual escalada en el Caribe pueda convertirse en una grave crisis humanitaria con consecuencias impredecibles.

Minsk insiste constantemente en la inaceptabilidad de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que crean obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados.

La Cancillería recalcó que estas acciones sancionadoras frenan el proceso de desarrollo socioeconómico integral y dificultan la garantía del bienestar de la población.

En el documento las autoridades de Belarús expresaron la firme convicción de que todas las diferencias deben resolverse mediante el diálogo pacífico y en el marco del derecho internacional.

ro/odf

Nueva Delhi, 16 feb (Prensa Latina) Cuba vive hoy bajo un bloqueo petrolero por Estados Unidos que afecta gravemente el normal funcionamiento de la economía y viola los derechos humanos fundamentales de su pueblo, denunció una funcionaria en Kerala, sur de India.
bloqueo-petrolero-de-estados-unidos-viola-derechos-de-pueblo-de-cuba

En la apertura, la víspera, de la Conferencia Internacional Visión 2031: Desarrollo y Democracia en el sureño estado de India, Aymee Díaz, coordinadora del Sur Global del Partido Comunista de Cuba (PCC), calificó de un completo disparate ese paso de la administración del presidente Donald Trump para recrudecer el cerco económico, comercial y financiero que Washington impone desde hace más de 65 años contra la isla en busca de un cambio de regimen.

La funcionaria afirmó que es imposible cuantificar el daño emocional, la angustia, el sufrimiento y las privaciones que el cerco estadounidense inflige a las familias cubanas,

“Más del 80 por ciento de los cubanos en la isla nacimos después del inicio del bloqueo”, enfatizó Díaz, quien se encuentra de visita de trabajo en la nación surasiática.

Precisó que el gobierno estadounidense tiene la urgente necesidad de desviar la atención de sus graves problemas internos y en su afán por recuperar el control de nuestra región, ha intensificado su política agresiva contra Cuba a niveles sin precedentes.

Señaló que al presidente Donald Trump no le bastó con imponer más de 240 medidas durante su primer mandato y reincorporar a Cuba, el primer día de su segundo, a la lista unilateral e infundada de los llamados estados patrocinadores del terrorismo.

Al respecto, la representante del PCC añadió que el 29 de enero último, Trump, en su cruzada contra Cuba firmó una orden ejecutiva que declaró a la nación caribeña como una amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos y, por ende, decretó una emergencia nacional.

Díaz calificó ese paso de un completo disparate que ya, aseguró, tiene un efecto negativo y extraterritorial con la amenaza de imponer aranceles a los países que venden combustible a Cuba.

Añadió que en este complejo contexto, la nación caribeña espera seguir contando con Kerala y con todos los aliados de la izquierda y los movimientos progresistas que entienden que la justicia debe prevalecer sobre la arrogancia imperialista y los métodos fascistas.

Apuntó que en Cuba y en nuestra región, se resuelve en la actualidad una vieja disputa entre dos países con sistemas políticos diferentes.

“Defendemos el derecho a vivir en paz, el respeto al orden internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, condenamos el uso de la fuerza contra un Estado soberano y rechazamos los métodos fascistas de la nueva extrema derecha. En resumen, defendemos la humanidad y la paz mundial”, remarcó.

La funcionaria ratificó, asimismo, que el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y el pueblo de la nación caribeña, no se rendirán ante la adversidad, que han resistido durante 67 años y seguirán haciéndolo con la misma fuerza.

Con anterioridad, Díaz agradeció la calidez y solidaridad de Kerala con los cubanos y se refirió al desarrollo alcanzado por su país en los años de Revolución, incluso en periodos tan difíciles como los de la pandemia de la Covid-19, cuando se lograron desarrollar cinco vacunas que salvaron al pueblo.

ro/lrd

Managua, 16 feb (Prensa Latina) El nicaragüense amigo de Cuba doctor Julio Briseño Dávila afirmó que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla constituye hoy la expresión más cruda de una política imperial que pretende “destruir las ideas con la violencia del garrote”.
eeuu-destruye-ideas-con-violencia-del-garrote-afirma-amigo-de-cuba

En declaraciones a Prensa Latina, el destacado médico nicaragüense calificó esa estrategia como herencia directa de la llamada política del “Big Stick” (Gran Garrote), asociada a la Doctrina Monroe, así como al “Destino Manifiesto”, que —según explicó— han marcado la proyección exterior de Washington hacia América Latina y el Caribe.

“Se trata de la misma matriz doctrinaria que hoy exacerba el bloqueo genocida contra Cuba. Es la continuidad de una política imperial cavernaria, de un capitalismo caníbal que no tolera ejemplos de soberanía y dignidad”, sostuvo.

Briseño Dávila consideró que la mayor “amenaza” de Cuba radica en su ejemplo histórico de soberanía, autodeterminación y desarrollo social.

“Un país pequeño, con más de 60 años de bloqueo, que ha apostado por la educación, la ciencia y la justicia social, estropea los cimientos de un sistema capitalista ya fracasado”, subrayó.

En ese sentido, destacó la labor internacionalista de las brigadas médicas cubanas, en particular el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Brigada Médica Henry Reeve, que —recordó— ha prestado colaboración en más de 60 países.

“Ese humanismo revolucionario es intolerable para los halcones de la Casa Blanca”, afirmó.

Al referirse a la política estadounidense reciente, mencionó al presidente Donald Trump, quien declaró a Cuba “amenaza inusual y extraordinaria” y recrudeció el cerco económico, comercial y financiero con más sanciones.

¿Que valor moral pueden tener los pedofilos y narcotraficantes terroristas y mayores guerreristas de nuestro planeta que tienen en sus manos el mayor porcentaje de armas nucleares de la tierra y una poderosa maquinaria industrial-militar para decir que Cuba, es una «amenaza inusual extraordinaria» y ponerla en la «lista de países patrocinadores del terrorismo»? preguntó.

Agregó que los calificativos de esas políticas neofascistas tienen por objeto agregar varias sogas al cuello y repetir con más desfachatez los crímenes que los nazis de Hitler cometieron con 80 millones de personas en la II Guerra Mundial.

“Resulta ridículo que una superpotencia con el mayor arsenal nuclear del planeta califique así a una isla de poco más de 110 mil kilómetros cuadrados y 11 millones de habitantes, sin misiles nucleares y sometida a severas restricciones económicas”, señaló.

Para el entrevistado, esas posturas se inscriben en una doctrina de seguridad nacional marcada por el militarismo y el intervencionismo, que intenta imponer un control geopolítico sobre la región.

En su análisis histórico, evocó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, decisión tomada bajo la presidencia de Harry S. Truman, como muestra del poder destructivo ejercido por Washington.

Asimismo, estableció paralelismos críticos con la obra “La ópera de los tres centavos”, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, al considerar que retrata la hipocresía y corrupción del sistema burgués.

Sobre el escenario internacional tras el derrumbe de la Unión Soviética, apuntó que el neoliberalismo se recrudeció y provocó un reflujo de los movimientos de izquierda, acompañado de divisionismo y oportunismo.

No obstante, enfatizó que la organización popular constituye la principal respuesta ante las arremetidas del imperialismo.

“Es imprescindible fortalecer las organizaciones populares, los sindicatos y las comunidades, sembrar cultura y conciencia revolucionaria”, expresó.

En ese contexto, citó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando afirmó que “la cultura no es una herramienta de propaganda, es una energía transformadora”.

Para Briseño Dávila, solo a través de la conciencia crítica y la unidad en la diversidad podrán los pueblos enfrentar la manipulación mediática y las políticas que, a su juicio, buscan perpetuar la dominación.

“Se trata hoy de buscar alternativas, estrategias, que seamos capaces de diseñar para enfrentar al imperialismo y regímenes autoritarios como es el caso del sionismo”, subrayó.

ro/ybv

San Salvador, 15 feb (Prensa Latina) Salvadoreños solidarios con Venezuela, Cuba y Palestina enarbolaron hoy banderas soberanas para exigir la libertad del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, secuestrados en Estados Unidos.
planton-de-banderas-soberanas-exigen-libertad-de-maduro

En horas de la tares de este domingo el grupo se plantó en los alrededores de la Plaza Barrios, la Catedral Metropolitana, La Biblioteca Nacional y el Palacio Nacional, hoy museo, gritando consignas de apoyo a Palestina, a Cuba y Venezuela.

La zona, el corazón del Centro Histórico capitalino, recibe en estos días miles de turistas que visitan el país en ocasión de la residencia centroamericana de la cantante colombiana, Shakira, que hoy realizará su quinto y último concierto.

Entre los asistentes de encontraba un palestino que reside en Guatemala que departió con el grupo de solidaridad por el apoyo que brindan a la causa de su pueblo víctima del genocidio y el apartheid del gobierno de Israel.

Asimismo no faltaron muestra de apoyo hacia el pueblo cubano víctima hoy del más criminal y genocida bloqueo de Estados Unidos, ahora intensificado por una amenazante prohibición “Made in USA” para impedir que la isla compre petróleo o reciba algún tipo de ayuda en hidrocarburos de otros países.

Destacó el llamado por el regreso a Venezuela de Maduro y Cilia, considerados prisioneros de guerra.

otf/lb

Ciudad de México, 15 feb (Prensa Latina) Ciudadanos de México y cubanos residentes en este país reafirmaron hoy su apoyo a la isla frente al cerco energético impuesto por Washington, el cual calificaron de genocidio.
reafirman-en-mexico-respaldo-a-cuba-y-denuncian-cerco-de-eeuu

Durante el acto celebrado ante la Embajada de La Habana en esta capital, Melina González, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, aseveró que la nación caribeña enfrenta una ofensiva brutal y sistemática con carácter económico, financiero y energético.

reafirman-en-mexico-respaldo-a-cuba-y-denuncian-cerco-de-eeuu

A juicio de la organización, la orden ejecutiva emitida en enero por el presidente norteamericano, Donald Trump, que amenaza con imponer aranceles a países que envíen petróleo a Cuba, profundiza el bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas desde hace más de seis décadas.

Se trata, denunció, de un castigo colectivo contra una nación que ha decidido ejercer su derecho a la autodeterminación, así como “una violación flagrante del derecho internacional y de los derechos humanos” y “debe catalogarse como lo que es: un genocidio”.

Frente a esta agresión, el Movimiento exhortó al Gobierno de México, de manera respetuosa, a mantener y profundizar el apoyo solidario a la mayor de las Antillas, incluyendo la ayuda humanitaria y los envíos de petróleo como una acción concreta de resistencia ante el intento de asfixia.

Al dar lectura a un comunicado en nombre de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Ivón Guerra señaló que el decreto rubricado por Trump resulta una escalada sin precedentes y sostuvo “alto y claro” que el país caribeño no es amenaza para nadie, sino un pueblo de paz.

reafirman-en-mexico-respaldo-a-cuba-y-denuncian-cerco-de-eeuu

Ante la “arremetida que pretende dejar a Cuba sin energía para sus hospitales, sin combustible para sus ambulancias, sin recursos para llevar los alimentos a la mesa de la familia”, señaló que la solidaridad entre los pueblos se erige el antídoto más poderoso contra el bloqueo.

Destacó el envío por parte del Gobierno de México de 814 toneladas de ayuda material a la isla y el llamado hecho por la Asociación y Va por Cuba a acopiar alimentos y medicinas con destino a ese país en una iniciativa de varios días a la que incluso este domingo tributaron asistentes al acto.

El embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, aseveró que para la isla “hay un solo camino: resistencia y victoria”, y definió como criminal la “bochornosa, ilegal e injusta” orden ejecutiva firmada por el republicano.

“Nuestro pueblo está sufriendo lo que puede sufrir un pueblo al que se le impide el acceso a combustibles fósiles. Un pueblo que sufre eso solo resiste por las convicciones que tiene el nuestro y por el apoyo de gente como ustedes, de nuestros hermanos en el mundo”, expresó.

Agradeció a los presentes no solo la solidaridad manifestada en el acto de este domingo, sino también las donaciones materiales, las cuales aseguró llegarán a la población de la mayor de las Antillas, al tiempo que ratificó que Cuba eligió como única opción al socialismo.

Diversas organizaciones, entre ellas, el Partido Comunista de México y el Sindicato Mexicano de Electricistas, asistieron también a la actividad, al final de la cual los presentes entregaron a miembros de la Embajada una rosa blanca en señal de amistad.

otf/las

París, 15 feb (Prensa Latina) Cientos de personas se concentraron hoy en París para denunciar y condenar la escalada de la agresividad de Estados Unidos contra Cuba, la cual incluye un cerco petrolero, política que tildaron de imperialista.

En la céntrica Plaza Vauban, con el Hotel de los Inválidos como testigo, los participantes portaron banderas cubanas e identificativas de las organizaciones presentes, y pancartas con reclamos de cese de la hostilidad de Washington hacia la isla caribeña y de respeto a su soberanía.

El Partido Comunista Francés (PCF) convocó a la movilización como parte de las acciones de calle previstas el fin de semana en solidaridad con Cuba, que ayer dejó concentraciones en diversas ciudades, entre ellas Burdeos y Toulouse.

Asociaciones con décadas de labor solidaria con la mayor de las Antillas acudieron al acto parisino, como Cuba Coopération France (CubaCoop), Cuba Si France, France Cuba y Cuba Linda, al igual que la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los principales sindicatos del país, y organizaciones políticas.

También asistieron cubanos residentes miembros de una Coordinadora y representantes del Grupo Comunista y Ciudadano de la Alcaldía de París y de la Alcaldía de Vitry-sur-Seine.

La concentración rechazó recientes medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para recrudecer el bloque económico, comercial y financiero aplicado por más de 60 años, cruzada que en particular busca asfixiar a la isla mediante un cerco petrolero.

Trump decretó el 29 de enero a Cuba una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y advirtió con fijar aranceles a los países que le suministren o vendan hidrocarburos, acentuando el carácter extraterritorial del bloqueo.

El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció la solidaridad con la nación antillana y la amplia participación en el acto.

En su intervención, el diplomático denunció las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Cuba y detalló su impacto en la población civil.

Vaillant defendió el derecho de su país a la paz, la autodeterminación y el desarrollo sin injerencia ni presiones externas.

rgh/wmr

La Habana, 15 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy la oposición de los países miembros de la Unión Africana al bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña.

«Trasladamos un profundo agradecimiento a los jefes de Estado y Gobierno africanos por adoptar su resolución de condena del bloqueo de EEUU y contra la inclusión de Cuba en la lista espuria de Estados patrocinadores del terrorismo», expresó el jefe de la diplomacia cubana en X.

«Gracias por esa muestra de solidaridad, tras la orden ejecutiva que busca bloquear nuestros suministros petroleros y asfixiar a todo el pueblo cubano», precisó el Canciller en la propia plataforma.

Según informó la Cancillería de la isla, «por decimoséptima ocasión consecutiva, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana aprobó una resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EEUU contra Cuba».

En el documento adoptado aparece, como en dos oportunidades anteriores, «el llamado explícito del organismo africano a retirar a Cuba de la unilateral e injustificada lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, subrayando el carácter arbitrario de dicha designación».

La notificación oficial, además, asegura que los «líderes africanos expresaron su preocupación por el recrudecimiento de los efectos negativos del bloqueo, especialmente en el contexto actual, cuando Cuba aún enfrenta importantes desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia de Covid-19».

Denunciaron, asimismo, «el alcance extraterritorial de esta política, incluida la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que refuerza las restricciones y amplía sus consecuencias más allá de las fronteras estadounidenses».

Una vez más, señala el texto, «la resolución reafirma los profundos lazos históricos, políticos y de solidaridad que unen a los pueblos de África y Cuba, y constituye una clara expresión del respaldo africano a la eliminación de esta política que consideran injusta, ilegal y contraria a los principios del derecho internacional y la soberanía de los Estados».

rgh/raj

Washington, 15 feb (Prensa Latina) La campaña de donaciones Let Cuba Live en Estados Unidos se propone enviar paneles solares para mantener los hospitales funcionando y salvar vidas en la isla en medio hoy del bloqueo reforzado por el presidente Donald Trump.

La campaña, un esfuerzo de colaboración en el que participa la organización The People’s Forum, con sede en Nueva York, busca un alivio urgente la situación creada tras la orden ejecutiva de Trump del pasado 29 de enero, que declaró una emergencia nacional respecto a Cuba y para enfrentarla decidió un bloqueo a la entrada de petróleo.

“El bloqueo de combustible de Trump intenta paralizar a Cuba”, dijo The People’s Forum en un mensaje publicano en X.

“No dejen que se salgan con la suya. Ayúdennos a enviar paneles solares para mantener los hospitales en funcionamiento y salvar vidas. ¡Trump no puede bloquear el sol! ¡Que Cuba viva!”, subrayó.

El mandatario republicano amenazó con coercitivos aranceles a los países que directa o indirectamente desafiaran la medida y vendieran el combustible a la nación caribeña. Una acción que tiene carácter extraterritorial y que endurece el cerco unilateral impuesto a Cuba hace más de 60 años.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en su viaje a la Conferencia de Seguridad Munich, Alemania, ratificó la retórica hostil hacia Cuba en entrevistas concedidas a medios de prensa, a los que dijo, entre otras cosas que el “régimen cubano” no tiene una política económica real y que no sabe cómo mejorar la vida cotidiana de su pueblo.

A lo que algunos usuarios de X respondieron: “Es un poco difícil tener una política económica cuando la pequeña Cuba está viviendo una vida sancionada por el imperio estadounidense” o “Más de 60 años de sanciones estadounidenses, y todavía pretenden que la economía cubana colapsó ‘por sí sola”.

Esta semana, la congresista Ilhan Omar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, denunció el cruel y despótico bloqueo petrolero contra Cuba de la administración Trump.

«El bloqueo petrolero de Estados Unidos a Cuba es cruel y despótico», escribió la representante demócrata por Minnesota en X al afirmar que «se trata de una guerra económica diseñada para asfixiar a una isla, donde civiles inocentes pagarán con sus vidas para forzar un cambio de régimen».

«Debemos levantar el bloqueo AHORA», exigió Omar, una de las voces del ala más progresista del Partido Demócrata dentro del Congreso de Estados Unidos.

Su posteo en la red social el jueves lo acompañó con un artículo publicado en The Wall Street Journal sobre la situación en Cuba a raíz de la orden de Trump.

Otro pronunciamiento en el Capitolio, fue el de Jim McGovern, miembro de Alto Rango del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, quien introdujo un nuevo proyecto de ley para levantar el bloqueo contra Cuba.

La HR 7521, Ley de Comercio entre Estados Unidos y Cuba, derogaría o enmendaría varias leyes codificadas durante décadas que restringen el comercio, el intercambio, las telecomunicaciones y los viajes con Cuba, señaló.

Un proyecto de ley similar, S. 136, fue presentado en el Senado de Estados Unidos por los legisladores demócratas de Oregón Ron Wyden y Jeff Merkley.

Advirtió, además, que este cerco económico «no solo es absurdamente ineficaz, sino que es contraproducente y perjudica precisamente a (…) la gente común y sus familias a quienes se les niegan alimentos, medicinas y productos básicos».

El 3 de febrero de 1962 el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, estampó su firma decretando el bloqueo contra Cuba. Cuatro días después de emitida esa orden, se hizo oficial la ilegal e inhumana política de Washington que perdura como el cerco unilateral más largo de la historia contra un país.

rgh/dfm

Addis Abeba, 15 feb (Prensa Latina) La Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) aprobó hoy por 17 ocasión consecutiva una resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El documento adoptado en la 39 Sesión Ordinaria que concluyó este domingo incluye, por tercera vez, el llamado explícito de la UA a retirar a la nación caribeña de la unilateral e injustificada lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, subrayando el carácter arbitrario de dicha designación.

De acuerdo con la Embajada de Cuba en Etiopía, los líderes africanos expresaron su preocupación por el recrudecimiento de los efectos negativos del embargo de Washington, especialmente en el contexto actual, cuando La Habana aún enfrenta importantes desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia de Covid-19.

Denunciaron además el alcance extraterritorial de esta política, incluida la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que refuerza las restricciones y amplía sus consecuencias más allá de las fronteras estadounidenses.

La resolución reafirma, una vez más, los profundos lazos históricos, políticos y de solidaridad que unen a los pueblos de África y Cuba, y constituye una clara expresión del respaldo a la eliminación de esta medida que consideran injusta, ilegal y contraria a los principios del derecho internacional y la soberanía de los Estados.

oda/nmr

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link