Fotos: Presidencia de la RDC
En el contexto de la 39 Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía, Tshisekedi conversó con su par sudafricano sobre cuestiones bilaterales y regionales, el apoyo de su país a los esfuerzos de paz en la RDC y la retirada gradual del contingente de la nación austral de la Misión de Estabilización de la ONU (Monusco).

Ramaphosa, quien la víspera, durante una sesión informativa sobre los resultados de la reciente Cumbre del G20, expresó preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en el este congoleño; manifestó al mandatario de RDC el respaldo a la unidad, soberanía y la integridad territorial de este país.
«Condenamos la continua conquista territorial por parte de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23)», sostuvo y agregó que es necesario remediar decisivamente estas acciones ilegales.
El jefe de Estado sudafricano explicó los motivos de la retirada de las fuerzas de paz de su país de la Monusco; mientras que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de desarrollar una posición africana común sobre minerales críticos que promueva la paz, la estabilidad y el desarrollo económico.
En diálogo con el presidente Chapo, la agenda giró en torno a asuntos de interés bilateral, la compleja dinámica de seguridad que afecta a sus países y las perspectivas de cooperación en los ámbitos de seguridad, económico y diplomático, refirió la Presidencia congoleña.
Tshisekedi ofreció condolencias al pueblo y Gobierno de Mozambique tras las recientes inundaciones que azotaron al país, y expresó su solidaridad frente a este desastre natural.
Chapo, por su parte, destacó la importancia de armonizar las posiciones de los Estados africanos respecto a los grupos armados y movimientos terroristas, tanto en el este de la RDC como en la provincia de Cabo Delgado; así como resaltó la necesidad de fomentar el diálogo entre las partes en conflicto para alcanzar soluciones duraderas.
El presidente congoleño remarcó la urgencia de fortalecer la cooperación regional ante las amenazas a la seguridad y las formas de delincuencia económica vinculadas a los conflictos, además de los esfuerzos diplomáticos y regionales para restablecer la paz.
Acordaron establecer una comisión conjunta encargada de examinar cuestiones de cooperación en materia de seguridad, economía y lucha contra las redes que alimentan el conflicto, así como de fortalecer los intercambios y los mecanismos de coordinación entre ambos países en cuestiones estratégicas comunes.

Las conversaciones con João Lourenço giraron en torno a la paz en el este de RDC y la necesidad de poner en funcionamiento el mecanismo de vigilancia y verificación del alto el fuego, firmado el 14 de octubre de 2025 en Doha, para un cese de hostilidades efectivo, controlado y duradero.
rgh/kmg





