Al confirmar la triste noticia este lunes, medios locales citan un comunicado de su esposa, Luciana Duvall, quien expresó la dimensión íntima de su legado.
“Para el mundo, fue un actor ganador del Oscar, director y narrador. Para mí, fue simplemente todo”, subrayó.
Duvall (San Diego, California, 5 de enero de 1931) ganó un Premio Óscar al mejor actor en 1984, el premio BAFTA, dos Premio Emmy y cuatro Globos de Oro, además de otros importantes lauros en su larga carrera.
Su debut en el mundo de cine fue en el papel de Boo Radley en la famosa película To Kill a Mockingbird (1962), protagonizada por Gregory Peck.
En lo sucesivo participó en otros filmes ya clásicos como La jauría humana y Bullitt, aunque su salto a la fama ocurrió cuando interpretó al personaje de Tom Hagen en El padrino (1972) y El padrino II (1974).
“Para cada uno de sus muchos papeles, Bob entregó todo a sus personajes y a la verdad del espíritu humano que representaban. Al hacerlo, deja algo duradero e inolvidable para todos nosotros”, afirmó su esposa en un comunicado en el que dio a conocer el deceso de Duvall la víspera.
La proyección internacional de Duvall vino de la mano de sus roles en El Padrino, Apocalipsis ahora y la interpretación como el cantante de country Mac Sledge en el largometraje Gracias y favores (Tender Mercies. 1983) que le valió el Óscar a mejor actor.
Su última etapa incluyó trabajos recientes en Wild Horses (2015), la adaptación de Steinbeck In Dubious Battle (2016), el thriller Widows (2018), y apariciones en 12 Mighty Orphans (2021) y Hustle (2022).
En cada uno de sus proyectos, Duvall insistió en la premisa de que “no recurría nunca a interpretaciones prefabricadas; buscaba siempre la verdad y la individualidad del personaje”, según reiteró en diversas entrevistas a lo largo de su carrera.
Roles en casi un centenar de películas se cuentan en su vasta filmografía. Tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde el 18 de septiembre de 2003 y fue premiado con la Medalla Nacional de las Artes en 2005 por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.
oda/dfm













