Los organismos indicaron que ampliaron el círculo de sospechosos en el caso Midas, la investigación de red de sobornos en el sector energético, en la que están implicadas personas cercanas al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, entre ellas el empresario y su amigo, Timur Míndich, y el exjefe de su Oficina, Andréi Yermak.
Ambas entidades anticorrupción detallaron que Galúschenko resultó detenido la víspera mientras intentaba salir del territorio nacional.
De acuerdo con la indagación, en febrero de 2021, en la isla de Anguila (territorio autónomo de ultramar del Reino Unido), por iniciativa de los participantes de la organización criminal descubierta por la NABU y la SAP en noviembre de 2025, se registró un fondo que supuestamente atraería cerca de 100 millones de dólares en ‘inversiones’.
En ese sentido, las autoridades precisaron que las finanzas estaban dirigidas por un conocido de los participantes del Midas, un ciudadano de Seychelles y San Cristóbal y Nieves que prestaba servicios profesionales para el blanqueo de capitales obtenidos mediante delitos.
«La familia del extitular se encontraba entre los ‘inversores’ del fondo», refiere el comunicado. Asimismo, especificaron que para ocultar la implicación de Galúschenko, crearon dos empresas en las Islas Marshall, integradas en la estructura de un fideicomiso registrado en San Cristóbal y Nieves. Los beneficiarios de las sociedades eran la exesposa y los cuatro hijos del alto cargo ucraniano.
«Estas empresas se convirtieron en supuestos inversores del fondo, al comprar todas sus acciones, y los miembros de la organización criminal comenzaron a transferir el dinero a sus cuentas abiertas en tres bancos suizos en beneficio del sospechoso», revelaron la NABU y la SAP.
La información obtenida en Ucrania y mediante la cooperación internacional indica que, durante el mandato del implicado entre los años 2021 y 2025, a través de su apoderado, conocido como ‘Rocket’, recibió más de 112 millones de dólares en efectivo procedentes de actividades ilegales en el sector energético.
Ambas entidades de investigación añadieron que dichos fondos se legalizaron mediante diversos instrumentos financieros, como criptomonedas e inversiones.
Así, se ha establecido que “más de 7,4 millones de dólares se transfirieron a las cuentas administradas por la familia del sospechoso. Se emitieron más de 1,3 millones de francos suizos y 2,4 millones de euros en efectivo y se trasladadas directamente a los familiares en Suiza.
Galúschenko fue vicepresidente de la compañía estatal de energía atómica Energoatom entre 2020 y 2021, y dirigió el Ministerio de Energía de Ucrania desde abril de 2021 hasta julio de 2025.
Tras cambios en el Gobierno en verano pasado, asumió el cargo de ministro de Justicia, del cual resultó destituido en noviembre debido al caso de corrupción en el que presuntamente estaba implicado.
mem/odf













