Frente al Hotel Museo Santo Domingo, en donde sesionan los encargados de definir entre los 14 expedientes presentados para esos cargos, los líderes leyeron un comunicado, mientras manifestaciones anteriores incluso mantuvieron bloqueado temporalmente el ingreso a ese municipio.
Los participantes portan carteles con una serie de mensajes enfocados en señalar que el CSU es ilegítimo por estar integrado por miembros a quienes ya se les venció su período y en recordar “fraude electoral”.
También acusan a algunos miembros de corrupción y expresan rechazo por la candidatura de la fiscal general, Consuelo Porras, para integrar la CC. “Queremos que dejen entrar a la prensa”, gritaron algunos contra una votación secreta.
Las autoridades acentrales de Iximulew reprobaron antes el actuar del Consejo Superior Universitario (CSU), especialmente el del rector Walter Mazariegos.
Ese órgano –expresó- opera en desacato ante las órdenes de la CC y tribunales de amparo, que exigieron la convocatoria inmediata para renovar a los consejeros con periodos vencidos.
Mantener a representantes de forma indefinida constituye una usurpación de funciones que anula la representatividad democrática de la universidad, acotó
Un CSU sin legitimidad y con periodos vencidos no tiene la solvencia ética ni legal para elegir a magistrados de la CC o participar en procesos de postulación judicial, advirtió.
También que estas acciones buscan garantizar la impunidad de las redes que mantienen capturada a la universidad.
Mencionó el nombre de la abogada Leyla Lemus, a quien junto a Porras llamó enemiga de los pueblos indígenas y calificó de nefastas sus actuaciones tanto en la CC como en el MP.
Sumadas a los líderes de Iximulew (de alcaldías de Sololá, 48 Cantones de Totonicapán o Nebaj, entre otros) se encuentran el Movimiento Indígena Guatemalteco, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos y personas de la sociedad civil.
El presidente Bernardo Arévalo pidió involucrarse en estas elecciones de segundo grado, “ya que quienes durante décadas han abusado del poder y se han enriquecido con la corrupción, amenazan con seguir capturando las instituciones”.
oda/znc













