El objetivo es fortalecer la capacidad de los periodistas para el manejo ético y responsable de la información sobre los menores reclutados por grupos armados, según un taller convocado por la Unicef y el nacional Instituto de Educación Social y Profesional (Ibesr), citado por la Gazzette Haiti.
La reunión llamó a evitar la estigmatización de estos niños y promover un enfoque basado en los derechos de la infancia.
Estos pequeños –enfatizaron los especialistas- son a menudo retratados como delincuentes o perpetradores, pero en realidad son víctimas de la violencia, la pobreza y la desintegración social.
“Es fundamental que los periodistas adopten una perspectiva humana y responsable al cubrir este fenómeno”, opinó Salwa Moussa, jefa de comunicaciones de la Unicef en el país caribeño.
La forma en que los medios informan sobre la situación de estos niños –insistió- puede influir profundamente en la percepción pública y en las posibilidades de su reintegración a la sociedad.
Estudiosos de esa agencia y de la Ibesr destacaron la necesidad de establecer mecanismos sólidos para la reintegración social de las víctimas, lo cual implica –señalaron- el acceso a la educación, el apoyo psicológico y los programas de reintegración comunitaria.
mem/apb













