Si bien varios sindicatos respaldan esa iniciativa, los galenos exigen un texto propio para el colectivo, que reconozca sus particularidades y responsabilidad laboral, mientras las negociaciones con Sanidad transitan en estos momentos por aguas turbulentas.
El Comité de Huelga está integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).
La manzana de la discordia es el Estatuto Marco, que regula las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, y si bien lleva tres años de conversaciones entre los gremios y la cartera a cargo del Gobierno, no ha logrado un acuerdo que satisfaga a las partes.
El asunto llevó a las discrepancias sobre un principio de arreglo del texto del anteproyecto de ley de Estatuto Marco, rechazado por los convocantes del paro, mientras prosigue su curso primero en el Consejo de Ministros y luego en el proceso de debate en el Congreso de Diputados.
Firme en su descalificación al posible acuerdo adelantado, los médicos de todas las Comunidades Autónomas (las 17 regiones de España), se reúen en las inmediaciones de la Cámara Baja, en pleno centro de Madrid, para luego marchar hacia el Ministerio de Sanidad.
ro/ft













