Ese es el caso de BBC mundo que atiende el asunto mediante un artículo en el que se pregunta si realmente funciona dicho sistema laboral.
Indican que en ese país adoptaron discretamente la semana laboral de solo cuatro días.
Parten en el análisis de comentarios, por ejemplo de Gavin Arm, cofundador de la pequeña empresa Positivity Branding, con sede en Ámsterdam, quien señala que La mayoría de las personas, si dirigen una empresa, se entregan a ella y trabajan, trabajan y trabajan para intentar triunfar.
Ese trabajo lo hacen por sus hijos, pero luego, cuando sus hijos son mayores, miran atrás y dicen: Me perdí esa parte de sus vidas, y eso es horrible. No queremos ser así, comenta el entrevistado.
Su compañía, que cofundó con su colega Bert de Wit, asesora a empresas sobre su identidad de marca y la presentación de sus productos. Arm y de Wit adoptaron junto con su personal una semana laboral de cuatro días hace siete años.
Los empleados no tuvieron que aceptar una reducción salarial ni trabajar más horas en estos cuatro días. En cambio, sus horas se mantuvieron en 32 semanales, u ocho diarias.
Gavin Arm y Bert de Wit introdujeron la semana laboral de cuatro días en su empresa en 2019, como ejemplo que pone la publicación, y ahora trabajar cuatro días a la semana es común en los Países Bajos desde hace años, e incluso las empresas más grandes se sumaron a esta iniciativa.
Mientras tanto, el sindicato más grande del país, FNV, sigue presionando al gobierno holandés para que convierta la semana de cuatro días en la recomendación oficial. De todos modos, los empleados ya tienen derecho legal a solicitar una reducción de jornadas.
Luego de varios ejemplos como este, señala BBC que la adopción de la semana laboral de cuatro días en los Países Bajos capta la atención internacional. Los empleados holandeses trabajan una media de 32,1 horas semanales, la más baja de la Unión Europea, y muy por debajo de la media del bloque de 36 horas.
Al mismo tiempo, el producto interno bruto (PIB) per cápita (en relación con cada persona) se mantiene entre los más altos de Europa y cerca de los primeros puestos de los países con economías desarrolladas miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esto pone en entredicho la suposición de que los países ricos necesitan largas jornadas para mantenerse competitivos.
Sin embargo, la economista de la sección de Países Bajos de la OCDE, Daniela Glocker, opina que Es cierto que los Países Bajos tienen una alta productividad y trabajan menos horas, pero lo que vieron en los últimos 15 años es que la productividad no ha crecido.
Esto significa que si los holandeses quieren mantener su calidad de vida, deben aumentar la productividad o la oferta laboral, agrega Glocker.
En otras palabras, los trabajadores actuales tendrán que empezar a producir más bienes y servicios por día de trabajo, o el país necesitará que más personas se incorporen al mercado laboral.
Por demás, Peter Hein van Mulligen, de la Oficina de Estadística de los Países Bajos (CBS), señala que un conservadurismo institucionalizado profundamente arraigado en la sociedad holandesa, actúa como barrera para la participación femenina.
Un estudio de 2024 reveló que una de cada tres personas de esa nación cree que las madres con niños muy pequeños (de tres años o menos) no deberían trabajar más de un día a la semana, y casi el 80 por ciento opina que tres días a la semana es el máximo.
De cualquier manera el debate sigue abierto, a una iniciativa laboral que todos miran con atención, reseña la publicación británica.
mem/rfc













