Policía y Ejército mantienen operativos en zonas de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 feb (Prensa Latina) La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala mantienen hoy operativos combinados en distintas zonas, en el último día del Estado de Sitio decretado por el presidente Bernardo Arévalo.

Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, la primera institución subrayó las acciones de seguridad y de prevención implementadas en la capitalina calzada Roosevelt y 37 calle, zona 11.

El subcomisario Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó además que desplegaron equipos en la 32 avenida y calzada Mateo Flores, zona 7.

“En este lugar, muchas personas denunciaron actividades de individuos que se conducen a bordo de motocicletas y toman por asalto a otros ciudadanos guatemaltecos”, describió.

También mencionó diligencias en el área perimetral del Barrio el Gallito, zona 3 y en la 18 de la urbe, sectores con alta afluencia vehicular e impactados por robos u otros hechos delincuenciales y operación de pandillas.

En ellos, la PNC sigue con presencia activa mediante patrullajes constantes, identificación de personas y controles preventivos.

Por otra parte, con el objetivo de garantizar la integridad de los ciudadanos y prevenir hechos delictivos, agentes de la comisaría del departamento de Sololá intensificaron los operativos en la ruta Interamericana.

Según estadísticas de la propia entidad de seguridad interna, del 1 de enero al 12 pasado la cantidad de homicidios en el país cayó 14 por ciento contra igual período del 2024, la tasa más baja de los últimos 25 años.

Las autoridades, precisó el estatal Diario de CentroAmérica, atribuyen este resultado al refuerzo de los operativos conjuntos y a la vigencia del Estado de sitio en áreas priorizadas (zonas rojas que le llaman aquí).

Estos patrullajes deberían continuar, es un cambio de política de la administración actual y una lección a permanecer, comentó Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, citado por Prensa Libre.

Para el analista en seguridad y exdirector del Sistema Penitenciario, Eddy Morales, los resultados han sido “cortos” y los operativos efectuados tienen, de cualquier forma, un sentido válido: restablecer la normalidad de la seguridad.

El presidente Bernardo Arévalo anunció anoche que mañana decretará Estado de Prevención y que continuarán con “el control de las cárceles” y la implementación de acciones conjuntas, incluso una operación Centinela en el departamento metropolitano.

El mandatario promovió la primera condición de seguridad el 18 de enero último por 30 días debido a motines en tres cárceles y al asesinato de 11 policías en las calles de la urbe en un jornada a manos de supuestos pandilleros.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
16 - febrero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link