Primer ministro etíope saludó a comunidad musulmana en Ramadán

Addis Abeba, 16 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, transmitió hoy sus saludos y mejores deseos a la comunidad musulmana con motivo del inicio del mes de Ramadán, un periodo de oración y tolerancia.

Ahmed destacó en su mensaje que Addis Abeba es una tierra de lealtad y verdad, que acoge la celebración de una manera especial porque posee una civilización inherente y una historia profunda.

«Somos la tierra de las dos Migraciones (Hijras); Etiopía fue el primer refugio para aquellos que seguían la verdad cuando el mundo se estrechaba para ellos», recordó. Hace más de 14 siglos, demostró al mundo que la justicia y la lealtad son merecidas por todos y no conocen ni la raza ni las fronteras.

Subrayó que, en esta atmósfera espiritual, desde esta «Tierra de la Verdad», renovamos nuestro sincero compromiso con la justicia: nuestros esfuerzos para garantizar nuestro derecho al desarrollo no tienen la intención de privar a otros de su derecho a la vida.

El jefe de Gobierno reiteró que no tienen la ambición de invadir las fronteras de los demás, ni deseo de expansionismo o de ser una amenaza a la seguridad para sus vecinos.

Dijo que los esfuerzos locales para lograr el desarrollo mediante la utilización de los recursos hídricos no prevén disminuir la proporción de agua de nadie. Creemos que el Gran Abay (Nilo) es un don divino que todos deben usar con igualdad y justicia; debe ser un puente para la cooperación, no un escenario para el conflicto, aseveró.

«A medida que Etiopía, hogar de más de 130 millones de personas, lleva a cabo el viaje del Renacimiento que ha comenzado hoy, ve su entorno a través de la lente de la cooperación, no la expansión», aseveró.

Por otra parte, expresó que el deseo de acceso al mar es una cuestión existencial pacífica y natural, necesaria para el crecimiento de la población. Esta petición es un llamado a la cooperación que no infringe la soberanía de los vecinos ni perjudica los intereses de los demás, agregó.

Aseguró que es el momento de que el lenguaje de la paz reemplace los tambores de guerra, subrayando que el pueblo etíope está cansado de derramamiento de sangre y agobiado por la guerra.

Que nuestra riqueza pase de excavar trincheras a construir instituciones, de fabricar armas a desarrollo, y de matar humanos a sanarlos, enseñarlos y empoderarlos, recalcó.

En este mes de Ramadán, afirmó, prometemos que Etiopía seguirá siendo un faro de tolerancia, una mano extendida para la paz y un ojo vigilante para construir un futuro digno de la próxima generación.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
17 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
542,68 CUP
CADCAD
335,81 CUP
RUBRUB
5,97 CUP
MXNMXN
26,68 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
624,09 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link