Las autoridades de la DNVT alertaron sobre el incremento de la mortalidad vial pese a una leve reducción en la cantidad de percances registrados en los primeros 47 días del presente año.
Solo durante el fin de semana fallecieron 11 personas a nivel nacional, debido a diversas causas de “irresponsabilidades” en las carreteras del país, precisó Ronnie Escobar, portavoz de esa dependencia de la Policía Nacional.
El funcionario detalló que la cifra representa un aumento de siete decesos en comparación como el mismo periodo del ejercicio precedente.
En declaraciones a la prensa, Escobar manifestó que la estadística de muertes muestra un incremento a pesar de que la cantidad de accidentes de tránsito y personas lesionadas presentan una reducción en el territorio hondureño.
Denunció que el irrespeto a las leyes de tránsito constituye el factor determinante en los siniestros, porque la causa principal es el “no cumplimiento a la norma”.
“La causa principal es el no cumplimiento a la norma. Si todos los conductores cumplieran la norma, no tendríamos tantas personas que fallecen”, remarcó.
Los incidentes en las vías hondureñas constituyen la segunda causa de muerte violenta en esta nación centroamericana, solo superada por los homicidios, según cifras oficiales.
El año 2025 cerró con mil 894 decesos, siete más que los mil 887 contabilizados en todo 2024, de acuerdo con datos de la DNVT.
La imprudencia al volante, el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas son las principales causas de la siniestralidad vial, apuntó la fuente.
El fenómeno ya casi “se convierte en una pandemia”, avisó Escobar.
rc/edu













