Esta capital, que se precia de tener el carnaval más largo del planeta, tiene en el Teatro de Verano la segunda fase de la competencia oficial de su más preciada fiesta popular.
En ese recinto al aire libre, en Parque Rodó, se presentan murgas, comparsas, revistas, humoristas y parodistas.
Destacan, sobre todo en las murgas, la crítica social y temas de actualidad, incluidos mensajes de apoyo a Cuba y de rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la isla, en particular el corte de suministros petroleros.
Así se manifestó desde la escena una de las murgas emblemáticas de ese carnaval.
“La murga Diablos Verdes quiere expresar su solidaridad con el pueblo cubano ante la intensificación del bloqueo económico de la administración de Donal Trump”.
“No dejar ingresar alimentos, insumos ni medicamentos a un país es condenar a todo un pueblo. Es por eso que los Diablos decimos: No al imperialismo”.
Fue una declaración en medio de su espectáculo que tuvo respaldo expreso en los aplausos del público.
El carnaval se adentra en lo profundo de esta urbe en el desfile de comparsas por la calle Flores, y los tablados montados en los barrios, muchas veces por los propios vecinos.
En la Red de Escenarios Populares se lee por estas noches un documento que reza: “Cuba está sufriendo un bloqueo energético que ya no es un debate político, es un ataque directo a los derechos más básicos”.
La declaración, leída de barrio en barrio, refiere familias oscuras, hospitales sin energía y mesas a las que no llega la comida en la isla a consecuencia del reforzado y cruel bloqueo estadounidense.
La doctora Yanina Dos Santos, formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, y vicepresidenta de la asociación de graduados uruguayos de la ELAM, fue una de las que dio a conocer esa declaración en su fiesta barrial.
“Que nuestro encuentro hoy sea también un puente de solidaridad. ¡Basta de muros, basta de bloqueos! Que la luz de nuestra voz llegue a quienes hoy resisten en la oscuridad”, concluye la declaración leída por la doctora Dos Santos.
ro/ool





