La titular expuso parte de las conclusiones del informe preliminar elaborado por la Dirección de Investigaciones Aeronáuticas en torno a las causas que originaron el siniestro del vuelo de Satena que cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña.
Según refirió, el análisis indicó que la aeronave, a tan solo 15 kilómetros de llegar a su destino, que era el aeropuerto de la últimas de esas urbes, disminuyó la altitud notablemente al pasar de siete mil 900 pies (alrededor de dos mil 400 metros) a seis mil 800 pies (que son dos mil 73 metros) y quedó en un nivel inferior al de la altura de las montañas de la zona.
Eso generó, según la evidencia y el informe, una colisión con la montaña y después el posterior posicionamiento de la aeronave en el lugar donde fue encontrada, apuntó Rojas.
Añadió que aún se evalúan otros elementos claves como la velocidad y las alturas en las que transitó la aeronave, las pruebas aportadas por los grabadores de datos y voz de lo que se conoce como las cajas negras, así como otras cuestiones administrativas que continúan bajo análisis.
La ministra, quien aprovechó para reiterar las condolencias del gobierno nacional a los familiares de los ocupantes de la aeronave siniestrada, aseguró que próximamente saldrá el informe definitivo que recogerá de manera integral todos los aspectos para emitir la conclusión de la causa del suceso.
jha/ifs













