En acto afectuado en la zona 18 capitalina (de alta incidencia criminal), el mandatario saludó primero a los militares reunidos, porque continúan en esa labor para la sociedad que es extender la protección a las calles, barrios y plazas.
Los resultados de las últimas semanas con el Estado de Sitio (declarado el domingo 18 de enero), que llevó a una estrategia de fuerzas combinadas, “nos ha permitido avanzar”, subrayó.
El jefe de Estado destacó una reducción del 50 por ciento en la tasa de homicidios en referencia al mismo periodo del año pasado, una disminución del 33 por ciento de las extorsiones y la captura de más de tres mil 800 delincuentes, de los cuales 85 eran miembros activos de las pandillas.
Estos y otros datos son resultados que nos permiten decir que estamos en la vía correcta, manifestó el político de 67 años, abanderado del partido Movimiento Semilla.
Remarcó que cuando se trata de proteger a la población el Estado no puede retroceder y “nosotros continuaremos tomando las decisiones que sean necesarias para ir extendiendo la protección a toda la población”.
Por eso –explicó- estamos en uno de los barrios que por décadas ha sido utilizado para albergar a quienes siembran el terror y el miedo en nuestra sociedad.
Estamos aquí para dar inicio a un plan con el cual ampliaremos los operativos que demostraron ser exitosos en meses anteriores, ahora con un enfoque territorial en todo el departamento de la urbe (conformado por 17 municipios).
Se trata –describió Arévalo- de operativos de fuerza en donde el Ejército y la Policía Nacional Civil se focalizan en intervenciones barriales y producen resultados tangibles, medibles.
Por eso este martes entra en vigencia el Estado de Prevención, lo que nos permitirá continuar con el control de las cárceles, con el corte de comunicación de los criminales, entre aquellos que están adentro y quienes están afuera, y la implementación de estos operativos estratégicos.
No hay tregua contra el miedo, contra los criminales, estamos recuperando las cárceles para que la administración pública tenga control efectivo sobre ellas, aseveró el Gobernante.
También de las calles y los barrios para que las familias puedan circular con libertad y tranquilidad, amplió el exdiplomático y exdiputado.
Estamos recuperando la seguridad y estamos recuperando la justicia, añadió. Un país sin miedo es un país libre, acotó.
Hacia esa nación continuaremos avanzando con el operativo de hoy y con las estrategias de seguridad que seguiremos sosteniendo porque entendemos que es una tarea permanente y no temporal, concluyó el presidente.
mem/znc













