La víspera tocó el turno a los 13 conjuntos de la Clase A, los que, al decir del ministro de Cultura, Filipe Zau, mejoraron en cuanto a la calidad de la música, las carrozas y el vestuario, para brindar una fiesta cada vez más hermosa, considerada la más importante expresión cultural de Angola.
El Semba, cuyo expediente fue entregado a la Unesco para optar por su incorporación a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fue el principal protagonista en las presentaciones, pero también estuvieron presentes la Kazukuta, la Cabecinha, la Dizanda y la Cidrália.
Durante unas seis horas y media, miles de personas defendieron con sus trajes coloridos, carrozas, bailes y ejecuciones; los ritmos, historias y temas que reflejan las tradiciones y cuestiones sociales que forman parte del día a día de los angoleños.
Un momento destacado en esta edición fue el regreso a esta fiesta, luego de décadas de ausencia, de la danza Cidrália, que llegó de la mano del actual campeón, Unión Recreativa de Kilamba.
El grupo mostró este baile tradicional angoleño, con raíces en la década de 1930 y vinculado a los barrios de Kinanga y Sambizanga, a la vez que rindió homenaje a Dionísio Rocha, uno de los íconos de la música nacional.
También resaltó en el desfile la participación de un nutrido grupo de extranjeros, quienes con sus banderas nacionales desfilaron como parte de la falange de apoyo del grupo Unión Sagrada Esperanza.
El ministro Zau, al hablar con la prensa luego de la presentación de los grupos de la Clase A, valoró el desempeño como satisfactorio y llamó a un mayor esfuerzo colectivo para que el carnaval se convierta en una industria y un producto cultural relevante.
Remarcó que la fiesta debe celebrarse en los barrios, en las comunidades, como está previsto este martes, porque es allí donde comienza la preparación de todo y donde están las personas que hacen posible su magia.
La vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, junto a otros miembros del Gobierno a diferentes niveles presenciaron el desfile de este lunes.
El miércoles se darán a conocer los ganadores, para lo cual el jurado ha trabajado desde el sábado en seleccionar a los mejores entre cada una de las clases: la infantil, con 15 grupos participantes; la B, con 15 conjuntos que se presentaron el domingo, y los 13 de la A.
lam/kmg













