China es ejemplo de paz, afirmó Daniel Ortega

Managua, 17 feb (Prensa Latina) El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, agradeció la generosidad incondicional de la República Popular China hacia su país y afirmó que el gigante asiático representa hoy día un ejemplo de paz.

Durante la entrega anoche de 180 microbuses marca Yutong provenientes de China, el gobernante expresó que la nación asiática, su pueblo y gobierno constituyen el ejemplo más claro de lo que significa promover la solidaridad y el bienestar en el mundo.

En la ceremonia, celebrada en la Avenida de Bolívar a Chávez, con la presencia de la copresidenta Rosario Murillo y transportistas de todo el país, el líder sandinista señaló que ese debería ser el comportamiento de la humanidad.

“Que nos tratemos como hermanos, y no que veamos tanta furia, guerra, derramamiento de sangre; aquí la lucha tiene que seguir siendo la lucha por la paz”, enfatizó.

Añadió que, aunque algunos insistan en la guerra y en la construcción y uso de armamento atómico, los pueblos del mundo rechazan ese comportamiento y esa actitud, que calificó de terrorista.

“Los hombres y los jóvenes honestos son los que actúan como lo hace el pueblo de la República Popular China”, subrayó.

Ortega resaltó que en estas fechas del Año del Caballo “que trota por el mundo dando cariño, amor y bienestar”, China es un ejemplo de paz, porque “cuando hay paz, hay amor; cuando hay paz, hay solidaridad; cuando hay paz, hay hermandad”.

“Estamos llenos de agradecimiento al glorioso pueblo de la República Popular China, al presidente Xi Jinping, al Partido; somos partidos hermanos, desde siempre somos partidos hermanos”, destacó.

El mandatario valoró además que China promueve la solidaridad, la cooperación y la amistad con otras naciones, al contrario —dijo— de otras potencias que fomentan guerras, explotación y amenazas contra pueblos en vías de desarrollo.

Reafirmó el principio de una sola China y defendió los vínculos históricos entre ambas naciones, al tiempo que recordó etapas complejas de la historia reciente de Nicaragua.

En otro momento de su intervención, Ortega aludió a los años de la guerra en la década de 1980, tras el triunfo de la Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979, y evocó al entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, quien apoyó y armó a las fuerzas contrarrevolucionarias.

El dignatario recordó que ese conflicto dejó más de 50 mil muertos en un país de pequeña población y extrema pobreza, y señaló que el pueblo nicaragüense enfrentó entonces fuertes presiones externas en el contexto electoral.

Asimismo, criticó a los gobiernos neoliberales de la década de 1990 por romper relaciones con China y establecerlas con Taiwán, y aseguró que durante esos años aumentaron la pobreza y las dificultades para la población.

“Los yanquis tuvieron la oportunidad de bañar de riqueza a Nicaragua y no lo hicieron. Se burlaron de los que votaron por ellos y el pueblo reaccionó en el año 2006 y la victoria llegó. Llegó la victoria para el pueblo, llegó la victoria para el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, puntualizó.

lam/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
17 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
542,68 CUP
CADCAD
335,81 CUP
RUBRUB
5,97 CUP
MXNMXN
26,68 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
624,09 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link