En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que el encuentro, coorganizado con Países Bajos, buscará trazar rutas concretas hacia economías descarbonizadas y acelerar la transición energética global.
Apuntó que la agenda se estructurará en torno a tres líneas prioritarias tales como la superación de la dependencia económica de los combustibles fósiles, la transformación de la oferta y la demanda de energía, además del fortalecimiento de la cooperación internacional y el multilateralismo.
La fuente detalló que el evento pretende garantizar una participación amplia mediante la celebración de asambleas con sociedad civil, organizaciones sociales y ciudadanía; diálogos de alto nivel con gobiernos subnacionales y representantes de ciudades internacionales y conversaciones ministeriales orientados a concretar compromisos políticos.
Como parte de la preparación de la Conferencia, especificó la comunicación, el cuerpo diplomático colombiano intensifica el diálogo con ministras y ministros de ambiente de más de 90 países que manifiestan su respaldo a avanzar hacia la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
La reunión es asimismo resultado del trabajo impulsado por el país en la COP30 de Belém (Brasil) y busca sentar las bases de una hoja de ruta para iniciar la eliminación progresiva de las fuentes contaminantes, sobre todo en naciones con alta dependencia de su explotación, señaló la Cancillería.
El encuentro, ahondó, pretende complementar los procesos multilaterales existentes y traducir compromisos políticos en acciones coordinadas y medibles, así como alinear voluntades, articular alianzas y promover transformaciones estructurales en los modelos económicos, productivos y fiscales.
jha/ifs













