“Para la estabilidad del país creo que debería bajarse el tono, asegurar unas elecciones dignas y que el presidente (José Jerí) siga en funciones”, dijo en una entrevista con el diario empresarial Gestión.
Agregó que cambiar de presidente frecuentemente no es normal y que la estabilidad es muy importante para atraer inversión estadounidense.
El analista internacional Óscar Vidarte declaró a Prensa Latina que el desempeño de Navarro es “por lo menos, política y diplomáticamente incorrecto”.
Lamentó que el recién instalado embajador repite las formas de su presidente Donald Trump, desmedidas y desprolijas para decir muchas cosas que no le competen y afectan al Gobierno del Perú, además de exceder la diplomacia.
Preguntado en una entrevista televisiva sobre si no considera una injerencia en asuntos internos las palabras de Navarro, el canciller Hugo de Zela comentó que se trata de “una manera peculiar de decir las cosas”, al tiempo que descartó una reacción diplomática pública y coincidió en que los cambios frecuentes de gobierno no son positivos.
Por su parte, el Partido Comunista del Perú Patria Roja calificó como “una intromisión inadmisible en asuntos de política nacional” las palabras de Navarro contra la censura del Parlamento a Jerí.
Añadió que el embajador estadounidense ha mostrado desde que llegó a Perú “una actitud injerencista que busca desesperadamente alinear a Perú con los intereses de Estados Unidos en la región”.
Apuntó que las reuniones reservadas de Navarro con políticos de derecha, como la neoliberal Keiko Fujimori, evidencian que monitorea el proceso electoral.
El embajador dejó abierta la posibilidad de que Trump se inmiscuya en el proceso por las elecciones generales peruanas del 12 de abril próximo, pues “habla por él mismo, si él determina que quiere hablar de los candidatos, es un tema que le reservo al presidente”.
De otro lado, el comportamiento injerencista y poco cortés del emisario de Trump fue también criticado por el comentarista político neoliberal de televisión Christian Hudtwalcker.
“Donald Trump nos ha enviado a un ‘mini Trump’, un modelito que quiere imitarlo, bocazas, que no se mide”, apuntó el comunicador.
npg/mrs













