El cineasta mexicano, merecedor de tres estatuillas doradas y otros importantes lauros, adapta el clásico relato de Mary Shelley sobre un científico brillante cuyo experimento para crear nueva vida tiene consecuencias peligrosas.
“Si Mary Shelley escribió una novela profundamente autobiográfica, ése ha sido mi objetivo: completar la más personal y también autobiográfica de mis películas”, expresó el autor de premiadas producciones como El laberinto del fauno (2006), La forma del agua (2017) y Pinocho (2022).

Respaldada por muy buenas críticas y la admiración del público, Frankenstein es una fuerte candidata a los premios de la Academia, al conquistar los apartados de Mejor película, Mejor actor de reparto (Jacob Elordi) y Mejor guion adaptado (Guillermo del Toro).
Además, obtuvo nominaciones a Mejor banda sonora original, Mejor diseño de producción, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido y Mejor fotografía.
La cinta, protagonizada por Oscar Isaac como Victor Frankenstein y Jacob Elordi en el rol de la criatura, le valió a este último el premio en su categoría en los Critics Choice Awards 2026.

Desde el primer segundo, el filme hace suyos cada uno de los preceptos que han guiado una forma de entender el cine que busca colocar al espectador ante la imagen cruda y desnuda de su propia indefensión, destaca el sitio digital El Mundo.
Mientras, en otro artículo lo califican como una experiencia fílmica enorme y subrayan los sellos personales de Guillermo del Toro presentes en la película. “Un manejo espléndido de colores, maquillaje, vestuario y efectos visuales, garantías en cualquier obra del mexicano (…) Y especialmente una mirada tierna, empática, casi una caricia al monstruo, y a cualquiera que se sienta como él. El cuento de miedo se ha llenado de amor”.

Puede que el realizador mexicano corra con la misma suerte de ediciones anteriores y en esta 98 entrega de los Oscar, a celebrarse el 15 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, logre incorporar otra estatuilla a su amplio catálogo de premios.
mem/amr













