El presidente etíope, Taye Atske-Selassie, al intervenir en la cita de dos días bajo el tema “Financiar el futuro de África: empleos, innovaciones para la transformación sostenible”, destacó el potencial demográfico de África, señalando que más del 70 por ciento de la población es menor de 30 años.
Selassie declaró que, si bien 362 millones de jóvenes ingresarán a la edad laboral en esta década, ese mercado actualmente puede absorber solo 151 millones, de ahí la necesidad de convertir a ese grupo poblacional en capital productivo y empresas escalables.
Señaló un floreciente modelo de crecimiento africano en todos los sectores, incluyendo el agroprocesamiento, el transporte, los servicios, las cadenas de valor, la fabricación y la tecnología de la informática y las comunicaciones.
Sin embargo, advirtió que el financiamiento por sí solo es insuficiente si no llega a las empresas dirigidas por jóvenes y mujeres, al tiempo que recalcó la importancia de replicar modelos exitosos a través de las fronteras.
Al referirse a los logros de Etiopía, el mandatario explicó que, en la primera mitad de la hoja de ruta de desarrollo de 10 años del país, 14,1 millones de jóvenes fueron empleados, con el 84 por ciento a través de emprendimientos liderados por ese grupo poblacional.
Reveló que proyectos como el Corredor de Addis Abeba y de rehabilitación junto al río dieron trabajo a más de 30 mil jóvenes en seis meses, con más de 100 mil oportunidades de empleo en otras ciudades en los últimos dos años.
También señaló que los parques industriales, los ecosistemas manufactureros y las cadenas de valor agroindustriales crearon 2,4 millones de empleos permanentes, al tiempo que vinculan a los pequeños agricultores con los mercados de procesamiento, logística y exportación.
Para la transformación de África, el jefe de Estado esbozó tres áreas políticas clave: agricultura y desarrollo juvenil, institucionalización de la juventud y la mujer, armonización e integración continental.
En este último aspecto, instó a la alineación de las políticas nacionales de startups (empresas emergentes) y las pequeñas y medianas empresas con el Área de Libre Comercio Continental Africana.
Propuso un corredor de innovación panafricano para permitir a las startups y empresas certificadas en Addis Abeba acceder a los mercados de Accra, El Cairo, Lagos y otras capitales sin una validación engorrosa u obstáculos burocráticos.
lam/nmr













