Luego de sostener conversaciones bilaterales oficiales, Ahmed enfatizó que mantener el rápido crecimiento económico del país requiere resolver los cuellos de botella estructurales, particularmente en la logística y el acceso marítimo.
Señaló que Etiopía, con una población de más de 130 millones de habitantes, ha permanecido sin litoral durante décadas contrarias a las tendencias económicas mundiales, situación que describió como históricamente injusta.

“La sostenibilidad de nuestro crecimiento no se puede garantizar si a una nación de más de 130 millones de personas se les sigue negando el acceso al mar y sigue siendo un prisionero geográfico. Tal realidad va en contra de las prácticas globales prevalecientes y las tendencias económicas contemporáneas”, subrayó.
Reveló que durante las conversaciones abordaron cómo naciones amigas como Ankara pueden desempeñar un papel diplomático constructivo en el apoyo a la búsqueda de Etiopía para obtener acceso al mar a través de medios pacíficos y mutuamente beneficiosos.
Enfatizó que la logística sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el desarrollo nacional, y que el acceso al mar es clave para desbloquear todo el potencial económico del país africano. Al respecto, agradeció a Erdogan su participación en la cuestión.
Por otra parte, ambos líderes acordaron aumentar el comercio bilateral a al menos mil millones de dólares y más allá al diversificar los sectores empresariales y alentar a mayor cantidad de empresas turcas a invertir en Etiopía, tanto para el mercado interno como para la exportación a África.
Sobre el tema, Ahmed destacó que se encuentran entre las economías de más rápido crecimiento a nivel mundial y espera un aumento del 10,2 por ciento este año fiscal.

Otros acuerdos estuvieron vinculados a fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo y profundizar la colaboración en las plataformas multilaterales, incluida la diplomacia climática, mientras Türkiye se prepara para recibir a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático este año y Etiopía en 2027.
Por su parte, Erdogan declaró que la cooperación en infraestructura ferroviaria y de transporte, fábricas, instalaciones turísticas y líneas de transmisión de energía continuará expandiéndose.
Afirmó que Türkiye concede gran importancia a la promoción de sus relaciones de larga data con el pueblo amigo de Etiopía, y felicitó a Ahmed por la transformación política, social y económica de Etiopía.
Subrayó la creciente importancia de Addis Abeba en el Cuerno de África, así como la confianza en que su visita contribuiría a la paz y la estabilidad regionales.
jha/nmr













