Una sucinta comunicación dio cuenta de que las partes se reunieron el pasado 9 de febrero en esta capital tras una invitación del Grupo de Países Mediadores integrado por Qatar, España, Noruega y Suiza, y con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos y la Conferencia Episcopal.
La nota apuntó que la sesión se desarrolló en un ambiente constructivo.
“El proceso de paz para la desmovilización del autodenominado EGC y la construcción de paz con el pueblo en los territorios, continúa avanzando en el marco de los compromisos suscritos, dando por superada la situación de suspensión de la conversación que se había anunciado por el Estado Mayor Conjunto del (a) EGC en días previos”, reseñó la comunicación.
Abundó además que en la sesión se acordaron los compromisos “que permitirán avanzar decididamente en el proceso de paz en beneficio de las comunidades y del país”.
El Gobierno de Colombia y el EGC, también conocido como Clan del Golfo, comenzaron de manera oficial en septiembre del pasado año negociaciones de paz en Doha, Qatar.
Uno de los acuerdos alcanzados ya entre las partes versa en la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en los municipios de Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba) para la ubicación gradual y progresiva, a partir del 1 de marzo de 2026, de integrantes de ese grupo armado en cada uno de esos enclaves.
jha/ifs













