La corporación nipona de medios de prensa NHK realizó una nueva encuesta para medir el estado de opinión popular, una semana después de que Takaichi y el Partido Liberal Democrático (PLD), que ella preside, resultaran los grandes triunfadores en las elecciones parlamentarias.
Por encima de lo previsto, la formación política que lidera la mandataria conquistó más de dos tercios en la Cámara de Representantes, el 8 de febrero.
Este resultado no solo le permitió mantenerse como primera ministra, cargo asumido en octubre de 2025, sino que una victoria de tal tipo le confirió mucho mayor poder para impulsar su agenda política conservadora, en la cual figura incluso una propuesta de modificar la Constitución.
Según NHK, la encuesta telefónica efectuada durante tres días, se enfocó en personas mayores de 18 años seleccionadas al azar y de los dos mil 809 japoneses contactados, mil 188 (el 42 por ciento) respondieron.
Del total de encuestados que apoyan al gabinete, el 30 por ciento expresó su creencia de que éste puede lograr resultados, el 25 por ciento lo consideró mejor a las posibles alternativas y el 22 por ciento dijo que tiene expectativas respecto a sus políticas.
El índice de desaprobación fue de apenas el 20 por ciento y, de ese total, el 31 por ciento expuso desconfianza en la primera ministra, mientras el 26 por ciento declaró bajas expectativas sobre sus políticas.
Al ser consultados sobre el triunfo aplastante del PLD al conseguir por sí solo más de dos tercios de los escaños en las elecciones a la Cámara Baja, el 32 por ciento respondió que era algo bueno, en tanto, el 17 por ciento no estuvo de acuerdo.
Con altos índices de popularidad y el objetivo de recuperar la confianza en su partido, la primera mujer en lograr el máximo cargo del gobierno en Japón consiguió capitalizar este momento político en el que cuenta con un nivel de aprobación muy pocas veces logrado.
lam/msm













