Esa cartera sabe la existencia de la enfermedad, mantiene sus alertas y pidió a los padres de familia revisar los carnés de sus hijos, explicó la epidemióloga responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por inmunización, Éricka Gaitán.
Ello en el objetivo de si tienen atrasos en cualquiera de los biológicos, —especialmente en la protección contra el sarampión—, se acerquen a los servicios de salud, añadió la doctora, citada por el diario local Prensa Libre.
Algunos centros nuestros, con autorización escrita de los padres, coordinaron con escuelas para vacunar a los estudiantes con esquemas pendientes, describió.
El sistema escolar envió, por su parte, lineamientos de prevención a todos los centros y recomendó revisar el carné de inmunización de los niños, según expuso el medio.
“Al tener la información registrada en el SIRE (Sistema de Registro Educativo), esta será analizada junto con el Ministerio de Salud, que definirá acciones, amplió el Mineduc.
Sin embargo, antes de contar con este reporte final ya sugerimos trasladar a los padres información sobre la importancia de la vacunación para prevenir el sarampión, remarcó.
Las cifras oficiales hasta el pasado 13 evidenciaron un ascenso a 290 casos positivos acumulados en 18 de 22 departamentos del país, el 33 por ciento en esta capital, seguida de Sololá, con 29.
El 70 por ciento de los casos se originaron en personas de entre 15 y 39 años, mientras el segundo grupo más afectado son los niños en edad escolar, menores de 14 años, quienes representan el 18 por ciento de los pacientes.
El brote en el país se dio en diciembre pasado cuando un adulto de origen y residencia en El Salvador contagiado asistió a un evento religioso en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá.
En este participaron aproximadamente dos mil personas procedentes de México, Estados Unidos y Centroamérica, incluidos chapines.
Ante esta importante exposición se activaron los equipos de respuesta inmediata y durante la búsqueda inicial se identificaron cinco a inicios de enero que cumplieron la definición de sospechosos, quienes luego resultaron positivos.
Gaitán recordó que el sarampión ya estaba eliminado en la nación, y que los casos positivos se presentaron en personas que nunca contrajeron la enfermedad o que no fueron vacunadas.
Este territorio centroamericano registró el último infectado en 1997 y uno importado en 2018, de acuerdo con datos de salud.
jha/znc













