En declaraciones a la televisión estatal iraní, Tangsiri respondió a una pregunta sobre esa posibilidad mientras el país desarrolla ejercicios militares en el Golfo y el estratégico paso marítimo.
Irán anunció la víspera el inicio de maniobras militares en la zona con el objetivo declarado de contrarrestar amenazas a la seguridad, en un contexto de mayor presencia militar estadounidense en la región durante las últimas semanas.
Según las autoridades iraníes, los ejercicios buscan demostrar la capacidad de la Guardia Revolucionaria para “responder con rapidez, decisión e integralidad a cualquier amenaza potencial que pueda provenir del mar”.
El Estrecho de Ormuz constituye uno de los principales puntos estratégicos para el transporte mundial de petróleo, al canalizar una parte significativa del comercio energético global. En ocasiones anteriores, Teherán ha advertido que podría cerrar el paso en caso de conflicto con Estados Unidos.
La agencia semioficial Fars informó que las maniobras incluyeron ejercicios con fuego real desde buques de guerra y posiciones en territorio iraní, dirigidos a objetivos específicos en el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico. También se emplearon drones que, según el reporte, impactaron con éxito objetivos fijos y móviles.
Las declaraciones se producen en medio de tensiones persistentes entre Irán, Estados Unidos e Israel. Washington e Israel acusan a Teherán de buscar desarrollar armas nucleares, mientras Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como la generación de electricidad, y exige el levantamiento de las sanciones económicas a cambio de aceptar restricciones en sus actividades nucleares.
mem/fm













