Youssouf, mediante un comunicado, describió a Jackson como una figura imponente cuya obra de vida resonó profundamente con las luchas históricas y actuales en el continente por la justicia, la dignidad, la igualdad y la liberación.
Subrayó que la defensa que durante décadas llevó a cabo de los derechos civiles, la justicia económica y la inclusión política estaba estrechamente alineada con el mandato de la Unión Africana de promover los derechos humanos, combatir la discriminación racial y avanzar en la agenda africana global, incluido el reconocimiento de la diáspora como la Sexta Región del continente.
Reconoció su impulso por mucho tiempo de una relación sólida e interconectada entre los afroamericanos y África. Popularizó el término «afroamericano» en la década de 1980, contribuyendo a afirmar la identidad, el patrimonio y la conciencia histórica entre las personas de ascendencia africana, acotó.
“Consideró constantemente la diáspora no solo como una comunidad cultural, sino como un socio económico y político vital para el desarrollo y la influencia global de África”, enfatizó el texto.
Recordó las palabras y acciones de Jackson cuando dijo que el océano Atlántico no era una división, sino un puente que conectaba a pueblos unidos por la historia, la resiliencia y las aspiraciones compartidas. Abogó por superar un legado de abandono hacia una colaboración mutuamente beneficiosa entre África y su diáspora, continuó.
El presidente de la Comisión señaló además que el reverendo estadounidense brindó apoyo moral a la lucha contra el apartheid, contribuyendo a la amplia movilización internacional que desmanteló la segregación racial institucionalizada en África Austral.
Aseguró que sus llamados a la equidad en la gobernanza global, sistemas económicos inclusivos y justicia restaurativa coinciden plenamente con las prioridades contemporáneas de la Unión Africana, incluida la justicia reparadora por las injusticias históricas de la esclavitud, el colonialismo, entre otros.
“La vida del reverendo Jesse Jackson reflejó el vínculo inseparable entre África y su diáspora. Su inquebrantable compromiso con la justicia y la dignidad humana fortaleció la visión panafricana e impulsó la búsqueda compartida de la descolonización, la igualdad y la reparación”, aseveró Youssouf.
Transmitió sus más sinceras condolencias a la familia, al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos y a la comunidad internacional de derechos civiles.
Por último, afirmó que el legado de Jesse Jackson perdurará como parte de la historia colectiva de resistencia, solidaridad y la continua realización de la unidad de África y su destino global.
jha/nmr













