Liga Árabe alerta sobre escalada regional por medidas israelíes

El Cairo, 17 feb (Prensa Latina) La Liga Árabe acusó a Israel de aumentar la tensión y la escalada de violencia que vive hoy Oriente Medio tras sus planes de declarar amplias zonas de la ocupada Cisjordania como “tierra estatal”.

En un comunicado, el Departamento de Palestina y los Territorios Árabes Ocupados de ese organismo consideró que la medida representa una flagrante violación del derecho internacional y de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El nuevo plan es unilateral e inválido y tiene como objetivo imponer nuevos hechos sobre el terreno, alertó.

La Liga Árabe estimó que “prácticamente constituye un paso preliminar hacia la anexión de los territorios palestinos ocupados”.

La decisión perpetúa la política de asentamientos ilegales y socava las posibilidades de lograr una paz justa y duradera basada en la solución de dos Estados, aseguró.

Por ello, rechazó “todas las medidas encaminadas a cambiar el estatuto jurídico e histórico de los territorios palestinos”, incluida Jerusalén Este, al señalar que carecen de legitimidad jurídica.

La agrupación panárabe advirtió que la continuación de esas políticas exacerbará las tensiones y amenazan la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio.

Ante esa situación, pidió la intervención urgente de la comunidad internacional, en especial del Consejo de Seguridad de la ONU.

Reiteramos nuestro compromiso con los legítimos derechos nacionales del pueblo palestino, en primer lugar a la autodeterminación y al establecimiento de su Estado independiente y soberano, recalcó.

El gobierno de Benjamin Netanyahu, el más derechista en la historia de Israel, aprobó el domingo varias medidas que facilitan la compra de tierras palestina por parte de colonos.

Entre las iniciativas sancionadas está la derogación de una ley que prohibía a los judíos comprar directamente tierras en Cisjordania y otra que permite a Israel administrar sitios religiosos en la ciudad de Hebrón, aunque estén en zonas controladas por la Autoridad Nacional Palestina.

Según las nuevas normas, si los dueños palestinos de un terreno no pueden presentar un título de propiedad, la parcela sería considerada “perteneciente a Israel”, lo que supone una anexión de facto.

lam/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
17 - febrero - 2026
USDUSD
458,00 CUP
EUREUR
542,68 CUP
CADCAD
335,81 CUP
RUBRUB
5,97 CUP
MXNMXN
26,68 CUP
CNYCNY
66,29 CUP
GBPGBP
624,09 CUP
JPYJPY *
0,34 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link