Efectivos de la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutaron esa interdicción durante la noche del domingo último y la madrugada del lunes, destaca una nota institucional.
La acción policial fue desarrollada en el contexto del Plan de Operaciones 200 Años al Servicio de la Patria, se informó.
Según el reporte oficial, dos patrullas especializadas implementaron dispositivos estáticos de control en la carretera principal Oruro–Sucre, a la altura de la localidad de Huanuni, por inmediaciones del peaje de Bombo, en el tramo Huanuni–Llallagua.
A las 19:00 del domingo, los efectivos consideraron sospechoso un vehículo Toyota Prado de color negro, que al detectar la presencia policial emprendió la fuga a gran velocidad.
Casi de inmediato, a unos 200 metros del punto de control, un camión realizó un brusco giro en U con el propósito de evadir la inspección.
La rápida reacción de los efectivos antidrogas permitió interceptar el motorizado y neutralizar la tentativa de fuga.
En la cabina del vehículo fueron identificados Hernán S.T., de 28 años; Álex M.C., de 22, y Celia P.S., de 19 años de edad, y en la carrocería se ocuparon las tres toneladas de la droga, embalada en múltiples bolsas de nylon negro.
También en el contexto del plan denominado Carnaval Seguro, la Felcn realizó el sábado último un operativo en el norte del municipio de Cercado, en Cochabamba, donde incautó 42 bolsas de yute con más de mil paquetes de marihuana listos para su distribución.
Según el informe del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, los agentes intervinieron en la zona norte del poblado de Condebamba, y los paquetes hallados pesan más de una tonelada, lo que constituye «uno de los decomisos más voluminosos registrados en Cochabamba en el último tiempo».
De acuerdo con la fuente, la acción policial comenzó al amanecer del sábado de Carnaval, cuando personal especializado realizaba labores de vigilancia, patrullaje e interdicción al narcotráfico en distintos puntos considerados estratégicos.
Alrededor de las 09:30 hora de Bolivia, en un patrullaje por la calle Raúl G. Prada, los efectivos identificaron a un hombre que, al advertir la presencia policial, se dio a la fuga, lo cual motivó una inmediata intervención.
Los agentes de la Felcn detectaron el olor característico de la marihuana impregnado en la vestimenta del individuo.
Su confesión condujo a un domicilio en que se ocupó más de una tonelada de marihuana.
jha/jpm













