En un comunicado, la institución acusó al vecino país de ejecutar sistemáticas violaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania.
Como ejemplo citó la reciente decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu de inscribir tierras de la Ribera Occidental como “propiedad estatal”, lo cual supone una anexión de facto de grandes zonas de ese territorio ocupado.
Las políticas israelíes de confiscación de tierras o de restricción de la libertad y el movimiento a los palestinos no eliminarán el derecho de nuestro pueblo a su patria, subrayó.
Ante la escalada, la Presidencia llamó a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, a detener la guerra y a obligar a su principal aliado en Oriente Medio a interrumpir “sus acciones que alimentan el ciclo de violencia y conflicto en la región”.
Las autoridades palestinas denuncian casi a diario que las tropas y los colonos israelíes intensificaron la violencia y la expansión de los asentamientos en Cisjordania desde la llegada del actual gobierno de Netanyahu, a finales de 2022.
Tras el inicio de la campaña militar contra Gaza, en octubre de 2023, más de 72 mil palestinos murieron allí, de acuerdo con datos oficiales.
lam/rob













